Oaxaca MX
Actualidad

Concilia Segego conflicto político – social entre el municipio de San Bartolo Soyaltepec y sus agencias

  • Las autoridades auxiliares de San Pedro Añañé, Guadalupe Gavillera, Río Verde, Unión Reforma y San Isidro Tejocotal, entregaron al síndico municipal los cuatro vehículos de motor propiedad del ayuntamiento que se encontraban retenidos
  • El municipio realizó la entrega de los cheques correspondientes al mes de noviembre del ramo 28 a las agencias y entregaron a San Pedro Añañé el contrato de ejecución de la obra “Construcción de la Casa de Salud”

Asunción Nochixtlán, Oax. 30 de noviembre de 2021. Derivado del conflicto interno que prevalecía entre el municipio de San Bartolo Soyaltepec y sus agencias San Pedro Añañé, Guadalupe Gavillera, Río Verde, Unión Reforma y San Isidro Tejocotal, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instalaron una mesa de diálogo en las instalaciones del plantel Icapet 644.

Con el objetivo de conciliar el conflicto político – social en el municipio de San Bartolo Soyaltepec y ante la retención de cuatro vehículos de motor por parte de las agencias inconformes, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instruyó al subsecretario de Desarrollo Político de la Segego, Javier Jiménez Herrera, para que se trasladara junto con el coordinador regional en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto y la comisionada del distrito de Tlaxiaco, Xadanii de la Fuente Gutiérrez, para instalar una mesa de diálogo con las partes involucradas.

Tras un amplio diálogo, se firmó una minuta en el que se establece el acuerdo que ambas partes se comprometen a mantener el orden y la paz social, en lo que concierne a los recursos del ramo 28 del ejercicio fiscal 2022, se repartirá el 50% a la cabecera municipal y el 50% a las agencias, dicho porcentaje será analizado una vez que sean publicados los montos asignados.

Así como el próximo 7 de diciembre el cabildo municipal sostendrá una reunión con las agencias para revisar y analizar la información bancaria con el objetivo que la tesorería asigne los montos acordados del Fondo IV 2021.

Las autoridades auxiliares en presencia del fiscal en jefe de Nochixtlán (FGEO), Alberto Ángeles Villalobos y de los funcionarios de la Segego, realizaron la entrega de cuatro unidades de motor propiedad del Ayuntamiento, las cuales habían mantenido retenidas; asimismo, las autoridades municipales entregaron los cheques correspondientes al mes de noviembre del ramo 28 a las agencias y en lo que respecta a San Pedro Añañé, el ayuntamiento entregó el contrato de ejecución de la obra “Construcción de la Casa de Salud”

En la mesa de diálogo participaron por parte del municipio de San Bartolo Soyaltepec, la presidenta municipal, Elizabeth Miguel Velasco; el síndico, Pablo Gutiérrez Miguel; el tesorero, Edgar Fernando Ramírez Jiménez; la regidora de Hacienda, Nancy Rodríguez Espinoza; el regidor de Educación y Salud, Marcelino Sánchez Cruz; y el secretario municipal, Heriberto Santiago Ramírez.

Por la agencia de policía de San Isidro Tejocotal, el agente, Oscar Sánchez Juan; el agente suplente, Florentino Ramírez Sánchez; y el secretario, Epifanio Ramírez Sánchez.

Por Guadalupe Gavillera, el agente municipal, Claudio Miguel Gutiérrez; la regidora recolectable, Araceli Espinoza Ramírez; y la secretaria Belén Reyes Chagala.

De San Pedro Añañé, el agente, Miguel Cruz Mendoza; el suplente, Javier Gonzales Bautista; la secretaria, Kenia Ramírez Sánchez; el agente de policía de Unión Reforma, Adrián Jiménez; el suplente, Virgilio Velasco Juan y el agente de policía de Río Verde, José Ramírez Palma.

Por parte de la Segego, el subsecretario de Desarrollo Político, Javier Jiménez Herrera; el coordinador regional en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto; la comisionada del distrito de Tlaxiaco, Xadanii de la Fuente Gutiérrez y el fiscal en jefe de Nochixtlán (FGEO), Alberto Ángeles Villalobos.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para conciliar sus diferencias y con ello, evitar poner en riesgo la integridad física de las y los oaxaqueños, así como no dañar a terceros con bloqueos carreteros, retención de personas o vehículos.

Artículos relacionados

Piden frenar a minera en San José del Progreso

Redacción

Se accidentan músicos de la Sierra Mixe de Oaxaca

Redacción

Por riesgo alto de contagios, suspenden eventos masivos en Salina Cruz

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page