Oaxaca MX
Opinión Presupuesto informativo

Ciudad Satélite en Valles Centrales #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

MISAEL SÁNCHEZ

Ante la demanda de vivienda en los Valles Centrales, hace como dos décadas, al sur de la capital, se pensó en la construcción de una Ciudad Satélite.
Todo un complejo de más de 600 hectáreas, con zona urbana y turística, centros comerciales, viviendas y un gran centro de convenciones.
Al final no se hizo.
Intereses comunitarios, malentendidos, ambiciones personales e intrigas de por medio, el proyecto se vino abajo.
Y en este sexenio también se cayó la construcción de otro proyecto de infraestructura para el desarrollo interurbano del oriente de la zona metropolitana de Oaxaca, al cual ya se le habían etiquetado recursos por 1,300 millones de pesos. ¿Se acuerda?
La propuesta contemplaba la reubicación de los cuarteles de la 28 Zona Militar, un predio de 97.5 hectáreas en la zona de Santa Lucía del Camino.
Por supuesto, la última y la primera palabra, en este caso, fue de la Secretaría de la Defensa Nacional, por tratarse de un tema de seguridad nacional.
Allí se quedó el proyecto que, de manera preferente, estaría destinado a la construcción de vivienda y obras en materia de salud, educación y actividad turística.
Se vale soñar. En Oaxaca la demanda de vivienda es mucha.
Es tiempo de pensar en la expansión urbana de la zona metropolitana, pero también de hacerlo con responsabilidad y respeto al medio ambiente.
Reducir la propagación desordenada de la mancha urbana reducirá costos en servicios públicos y también el impacto ambiental
Y es que, con la pandemia, en Oaxaca aumentó la demanda de viviendas de interés social.
Son casi 7 mil trabajadores formales, de empresas serias, con activos e infraestructura y que sí pagan impuestos, los que requieren un espacio donde vivir.
Eso lo dice el Infonavit.
Prácticamente la mitad de casi 8 mil trabajadores formales que necesitan vivienda, laboran en la ciudad capital.
Pero también existe una alta demanda de vivienda en Tuxtepec, donde existen fuentes de empleo formal que les garantizan a los trabajadores el acceso a la vivienda de interés social.
Ocurre lo mismo con San Bartolo Coyotepec, sede de Ciudad Judicial.
Son más de un centenar de los 570 municipios donde se concentra la demanda de vivienda de interés social, principalmente en Juchitán, Puerto Escondido, Salina Cruz, Santa Lucía del Camino, Tehuantepec, Acatlán, Matías Romero y Huatulco.
A estas alturas, los esquemas de vivienda son diferentes a los del pasado, principalmente porque el Infonavit ya no construye vivienda y la adquisición tiene que ser a través de los desarrolladores.
Es importante que, para el próximo sexenio, con otras condiciones políticas y actores para la mediación con los pueblos originarios, se hagan propuestas importantes para abatir el rezago en materia de vivienda.

Artículos relacionados

Policías abandonados

Redacción

Pobreza Laboral #PresupuestoInformativo de @misaelsanchezmx

Misael Sánchez

La marcha del ego

Redacción

You cannot copy content of this page