30.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Agenda

Automedicación en población infantil puede representar un riesgo a su salud

Del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80 por ciento es de carácter viral; 18 por ciento, bacteriana, y 2 por ciento, parasitaria, informaron especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) de la Secretaría de Salud.
Ante la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales en población infantil como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación no se debe recurrir a la automedicación para detener la diarrea, disminuir la fiebre o aliviar el dolor estomacal, ya que puede dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que pueda presentarse con síntomas similares.
En cuanto a la diferenciación sintomatológica, los especialistas explicaron que las infecciones virales pueden causar fiebre no muy alta o febrícula, diarrea y vómito; las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre; las parasitarias no causan fiebre ni dolor y su principal síntoma es la diarrea.
Ante la similitud de los cuadros clínicos de estos padecimientos, es indispensable la revisión médica para prescribir el tratamiento farmacológico y rehidratación adecuados, explicaron médicas y médicos adscritos al HIMFG.
De ser necesario, existen estudios específicos para identificar el tipo de patógeno causante de la enfermedad. Las infecciones virales se detectan a través de un estudio llamado panel viral en heces; las bacterianas se confirman mediante el resultado de un coprocultivo, y las parasitarias con un análisis coproparasitoscópico.
Los patógenos virales más comunes en población pediátrica son rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus; en las bacterianas son Campylobacter, Escherichia coli, Shigella y Salmonella, y en las parasitarias, amebiasis y leishmaniasis.
Las personas especialistas coincidieron en que una herramienta para hacer frente a las amenazas que representan las gastroenteritis provocadas por rotavirus es la vacuna, que forma parte del esquema nacional de vacunación.
Detallaron que la cobertura de vacunación contra rotavirus en México supera 90 por ciento; sin embargo, es indispensable reforzar la cultura de la inmunización para mantener o incluso superar esta cobertura, con el objetivo de que las niñas y los niños estén protegidos contra esta enfermedad.
Un síntoma importante que se debe atender en caso de diarrea de cualquier tipo es la deshidratación, que es posible identificar cuando el niño o la niña presenta llanto sin lágrimas y saliva espesa, debido a evacuaciones o vómitos constantes.
Ante cualquier tipo de infección, madres, padres y personas cuidadoras deben llevar al niño o la niña al centro de salud más cercano para que reciba diagnóstico y tratamiento adecuados.

Artículos relacionados

Otorgan a Oaxaca segundo lugar a nivel nacional por campaña de vasectomía sin bisturí

Redacción

Se prevé ambiente caluroso y calor extremo para Oaxaca este sábado

Redacción

Con la Ley de Austeridad, los privilegios quedarán en el pasado: Nino Morales

Redacción