AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Aplicará sector Salud más de 1.5 millón de acciones durante la segunda SNS 2019

“Para que crezcan sanos, vacúnalos”

 

San Juan Chicomezúchil, Oax. 20 de mayo de 2019. Con el objetivo principal de aplicar la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, el secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla, dio el banderazo de arranque a las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud (SNS) 2019.

 

Durante su mensaje, anunció que del 20 al 24 de mayo del presente año, un ejército de salud compuesto por mil 389 vacunadores y voluntarios, recorrerán las seis Jurisdicciones Sanitarias para realizar un millón 505 mil 735 acciones, con el fin de proteger a la niñez oaxaqueña.

 

Teniendo como escenario la localidad de San Juan Chicomezúchil, ubicada en la región de la Sierra Norte y pertenece al distrito de Ixtlán, el Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), enfatizó que el biológico de VPH protegen contra el tipo 16 y 18, causantes del 70% de los casos de Cáncer Cervicouterino (CACU), padecimiento que representa en la actualidad uno de los retos a vencer, ya que ocupa en la entidad el primer lugar de fallecimientos por neoplasias en las mujeres.

 

Indicó que bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos“, se instalarán 961 puestos fijos y se desplegarán mil 233 brigadas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, para recorrer principalmente instituciones educativas.

 

Ante pobladores de la comunidad y personal médico destacó que las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas; el sector Salud distribuirá 66 mil 14 biológicos a fin de completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, DPT, anti neumocócica conjugada, Rotavirus, Hexavalente) y otorgar protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa a mujeres embarazadas.

 

Aunado a ello, dijo que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral (VSO)  a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años, y se les brindará capacitación sobre prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

Casas Escamilla mencionó que se otorgará dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, (de 6 a 11 meses dos gotas y 1 a 4 años cuatro gotas), además de una dosis (400 miligramos) de albendazol a la población de 2 a 14 años.

 

Concluyó que la salud es prioridad máxima en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que se están fortaleciendo estrategias para que las niñas y niños de Oaxaca, crezcan sanos y con una mejor calidad de vida.

 

 

 

Deja una respuesta