Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca y de la Confederación Nacional Ecologista, protestaron este jueves en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Lo anterior, para pedir su intervención ante las afectaciones que han sufrido varias comunidades en el Istmo de Tehuantepec, por la fuga de amoniaco.
Los ambientalistas, comentaron que en un recorrido que realizaron en la zona del Istmo, se percataron de la contaminación que existe en diversas playas por el derrame de hidrocarburo, de una empresa que el año pasado recibió el premio por parte de SEMARNAT, por ser una industria limpia, cuando la realidad es otra cosa.
Asimismo, solicitaron la intervención para las comunidades en donde se registraron las fugas de amoniaco y las que resultaron afectadas como Donají, Tolosita, Ejido Uno, Morelos y Pavón, donde varias familias dejaron sus casas y se fueron a Palomares, pero tienen miedo de que les roben sus pertenecías.
Los ambientalistas también piden se regule la cosecha de magey que se está haciendo sin un control y esta afectando los ecosistemas, pues tienen que deforestar para hacer grandes plantaciones y estos se pueden observar, desde Totolapan hasta jalapa del Márquez, situación que no ayuda al medio ambiente.
Subrayaron que no están en contra de la modernización con el proyecto interoceánico, están en contra de que no se cuide el medio ambiente, ni se renueven en el caso de la fuga de amoniaco las tuberías las cuales están desgastadas, corridas y en total abandono de PEMEX
Artículo previo
Siguiente artículo