19.1 C
Oaxaca, MX
30 agosto, 2026
Oaxaca MX
Actualidad

«Agatha» ha tocado tierra como Huracán Categoría 2 al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca

El centro del Huracán “Agatha” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, a las 15:30 horas (tiempo del centro de México). Se ubica a 10 km al oeste de Puerto Ángel, Oax., se desplaza hacia el noreste (50°) a 13 km/h., con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

Se prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida: Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oax., zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y de Salina Cruz, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales torrenciales. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos con probables deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno y fuertes rachas de viento, podrían generar caída de árboles, no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; Extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). A las Autoridades Municipales y Protección Civil municipal se les recomienda informar la ubicación de los Albergues instalados para la contingencia y mantener la vigilancia del fenómeno y las zonas de mayor riesgo, a los pobladores que se les solicite salir de sus viviendas si está en zonas de riesgo, acudan a los albergues con sus documentos y mochilas de supervivencia en caso de ser necesario;; Si decide quedarse en casa, conserva la calma, aléjese de puertas y ventanas, desconecte la energía eléctrica, cierre las llaves de gas y agua; no encienda veladoras, use lámparas de pilas, escuche la radio de pilas para estar informado; no salga de casa hasta que las autoridades así lo indiquen, tenga en cuenta que el paso del ojo del huracán trae completa calma para después iniciar de nuevo los vientos y las lluvias. Mantenga a sus animales en un lugar seco y seguro con alimento necesario. Revise bien su casa y quite objetos que pudieran caerse y ocasionar daños, asegure puertas y ventanas, vigile constantemente el nivel del agua cerca de su casa. Por protocolos del coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, así como seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Artículos relacionados

Conavi abre convocatoria 2026 del Programa Vivienda para el Bienestar en 23 entidades del país

Redacción

Supervisa titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, avances del puente “El Tornillo” en Oaxaca

Redacción

prueba

Redacción