Oaxaca MX
Actualidad

Afectan incendios más de 11,500 hectáreas de bosques y pastizales

Luego de cuatro días de trabajo, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) apoyados por comuneros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) mantienen controlado un incendio forestal que aún amenaza con reactivarse debido a las fuertes ráfagas de viento que privan en la zona.
El siniestro inició en la localidad de Santiago Mitlatongo, agencia de Asunción Nochixtlán y se fue extendiendo hasta llegar a Magdalena Jaltepec, sumándose a los trabajos para sofocarlo, personal especializado que día y noche abren brechas “cortafuego” y con el apoyo de una aeronave que arroja agua desde las alturas, ha sido posible reducirlo al mínimo.
El titular de la COESFO, Alfredo Aarón Juárez, informó que las llamas alcanzaron pastizales de la agencia Yucusina, perteneciente a Santa María Tamazola, pero un conflicto entre algunas comunidades, había impedido que comuneros auxiliaran en las labores de sofocamiento del fuego, “hasta que se habló con ellos y accedieron a colaborar, por el bien común”.
“Desde el primer momento del aviso del fuego, se desplazó una brigada al sitio que comenzó de inmediato las labores para controlarlo, pero fue necesario el apoyo adicional debido a los fuertes vientos que reactivaban las llamas a cada momento”, explicó.
En este momento, el Incendio está controlado en la agencia Guadalupe Victoria pertenece a Magdalena Jaltepec, en los límites con Santiago Mitlatongo perteneciente a Asunción Nochixtlán; “este día hicimos un sobrevuelo con el Edil d la localidad, que pudo percatarse de la realidad del siniestro y junto a personal de la SEDENA, la Guardia Nacional, Comuneros y elementos de la CONAFOR se sumaron y permitieron que este lunes quedada casi extinto.
“Decimos casi extinto, porque aún tenemos ráfagas de viento que vigilamos para que no se reactive, confiamos que este martes podamos declararlo apagado completamente y se informe a las autoridades”, dijo el funcionario.
Informó además que un malentendido con las autoridades generó un intento de retención del personal y de la aeronave, pero tras un breve diálogo los ánimos se calmaron y todos se sumaron a las labores para sofocar el incendio.
Explicó que tras declararse extinto un incendio, es labor de los comuneros que participen en la vigilancia del mismo y evitar que se reactive.
Aarón Juárez, indicó que al momento han ocurrido 133 incendios en el territorio estatal y de ellos, hay 6 activos en Santiago Xiacui, Santa Catarina Juquila, Santa Cruz Itundujia, San Miguel Chimalapa, Santa Cruz Mitlatongo y Santa María Tataltepec, teniendo un estimado de 11 mil 577 hectáreas de pastizales y bosque consumidas.


—–0—–

Artículos relacionados

Muere de manera trágica tras choque en el Istmo

Redacción

Fuerte accidente salda tres lesionados en Tlalixtac de Cabrera

Redacción

Exceso de velocidad provoca choque en la ciudad de Oaxaca

Redacción
You cannot copy content of this page