Hoy jueves, el frente frío No. 9 recorrerá el noreste del país y gradualmente el oriente de México, originando lluvias puntuales fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío que lo impulsa, generará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche; además de descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe favorecido por la circulación de la depresión tropical Diecinueve que se localizará frente a las costas de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste mexicano y península de Yucatán. El ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de México. Se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Guerrero y Oaxaca. Mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, reducir la visibilidad, originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; así como chubascos en Guerrero y Oaxaca. Por la mañana, ambiente fresco a templado en la región, siendo frío en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas viento de 70 a 90 km/h en el istmo, y de la misma intensidad y con oleaje de 2 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, así como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.
Recomendaciones: Consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR), tomar precauciones ante intervalos de chubascos con actividad eléctrica, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante cualquier evento perturbador seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.