Juchitán, Oax. –Para evitar la discriminación por razones de nacionalidad, clase, religión, género, lengua, orientación sexual u otra condición, el presidente Miguel Sánchez Altamirano subrayó la necesidad de iniciar los trabajos encaminados a la conformación de un Consejo Municipal que atienda este tema de interés social.
En ese sentido, este miércoles al medio día, se reunieron funcionarios del Ayuntamiento, en la sala de cabildo, para establecer una ruta crítica que tiene como propósito la instalación, en breve, de dicho Consejo.
En la reunión, encabezada por el secretario municipal, Mariano Rosado López, se establecieron tareas tales como el lanzamiento de una convocatoria dirigida a la sociedad y fechas de reuniones previas, a efecto de que ese órgano pueda instalarse en la segunda semana de noviembre.
El Consejo Municipal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, forma parte de una iniciativa planteada hace unos meses por líderes del proyecto Transformándome, Mexfam y la Fundación Arcus, entre otras entidades de la sociedad civil y oficiales.
Por otro lado, el director municipal de Cultura, Jorge Magariño, señaló que en esta misma reunión se integraron comisiones para acopiar datos y requisitar un cuestionario que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), el CONADIC y la Secretaría de Salud Nacional, elaboraron, a efecto de tener un diagnóstico situacional que busca diseñar acciones que permitan abordar el binomio Adicciones-VIH, en el Istmo.
A este respecto, el 24 de noviembre se reunirán 20 presidentes municipales de esta región en Ixtepec, para conocer el resultado de este diagnóstico y acordar una próxima reunión que se realizará en esta ciudad, a propuesta del alcalde juchiteco, en la cual se presentarán actividades específicas con ese objetivo.
Al lugar acudieron: el regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Pineda Santiago, la directora de salud, Lilibeth Jiménez Robles, el psicólogo del Sistema Municipal DIF, Jair Abisaid Acevedo Vásquez, entre otros.