Hospitales del IMSS y Unidades de Medicina Familiar se iluminan de rosa para hacer conciencia sobre la prevención de esta enfermedad.
Al conmemorarse este jueves, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó diversas actividades en sus 23 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales ordinarios y 10 hospitales del Programa IMSS-Bienestar, instalaciones que fueron iluminadas de color rosa.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, invitó a la sociedad oaxaqueña a reflexionar y centrar su atención ante esta enfermedad, al tiempo que invitó a la familia IMSS a participar portando una prenda de color rosa en esta conmemoración tan importante.
Por su parte, Víctor Manuel Rodríguez Peralta, especialista en Radiología e Imagen con Certificación de Imagen Mamaria de la UMF No. 65, dijo que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte.
Añadió que, por ello, el IMSS exhorta a la población femenina a aprovechar las estrategias implementadas para la detección, atención y control de este padecimiento.
En este sentido, recomendó a mujeres y hombres informarse sobre esta enfermedad para prevenirla y detectarla a tiempo, ya que en sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país y tenemos forma de prevenirlo con todas las medidas establecidas como autoexploración adecuada y la exploración clínica de mamas que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS”, expresó.
Se trata, dijo, de reducir los riesgos que generan y predisponen a esta grave enfermedad, principalmente la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras causas.
Dentro de las actividades realizadas destacan: en la UMF 65 creación de un moño rosa con el personal y ejercicio físico; la UMF 38 también realizó actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la UMF No. 01, organizó un “lazo rosa” en el Jardín Conzatti.
Cabe mencionar que las unidades de la región Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, también realizaron actividades alusivas a esta conmemoración, así como la iluminación de sus fachadas con el objetivo de hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos y conocidos para que todos se sumen a la lucha contra esta enfermedad.
—o0o–