- La recaudación incrementó 15.9% frente a 2021, gracias a diversas acciones realizadas por el Instituto.
- En comparación con 2018, los pagos de las empresas aumentaron 37.8%.
Los pagos de los empleadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registraron máximos históricos en 2022 en Oaxaca, al llegar a más de 1,592 millones de pesos.
En comparación con 2021, los recursos recaudados en 2022 incrementaron 15.9%.
Por tipo, la recaudación en 2022 provino de:
Aportaciones sin crédito (988 millones 140 mil pesos).
Aportaciones con crédito (127 millones 473 mil pesos).
Amortización de créditos (463 millones 793 mil pesos).
Actualización (863 mil 302 pesos).
Recargos (3 millones 922 mil pesos).
Multas y otros (8 millones 157 mil pesos).
El incremento en la recaudación, que corresponde a la obligación de los empleadores de aportar el 5% del salario de las y los trabajadores a su Subcuenta de Vivienda y los pagos de los créditos a través de descuentos de nómina, alcanzó su máximo histórico debido:
Al desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación entre el Instituto y las empresas.
Al reforzamiento de la comunicación con las empresas por medios electrónicos, para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones.
En caso de retraso, la invitación a las y los empleadores para que paguen antes de que se les impongan multas.
Al fortalecimiento de las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria.
Gracias al fortalecimiento de análisis de información e inteligencia tributaria, se logró identificar conductas de evasión o prácticas agresivas que dan origen a auditorías ágiles para revisar, comprobar y sancionar a las y los empleadores que buscan incumplir con sus obligaciones en materia de vivienda.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.
Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 71 mil créditos en Oaxaca.