Oaxaca cerró el 2022 con una producción de miel superior a las 4,900 toneladas en el año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo, destacó que el cuidado de las colmenas permitió aumentar de 4 mil a más de 4,900 toneladas de 2017 al 2022.
De acuerdo con las autoridades estatales casi 3 mil familias de oaxaqueños que viven en zonas de alta marginación sobreviven de la producción de miel.
Con excepción de los meses de agosto y septiembre, durante el resto del año, en Oaxaca la producción local llega a los consumidores directamente de las colmenas.
A pesar de la crisis económica y ambiental que afecta a la apicultura en Oaxaca, en la última década los productores aumentaron de 107 mil a más de 139 mil las colmenas productoras, reportó el gobierno federal.
Al destacar que más de 30 mil colmenas nuevas garantizan una mayor producción de miel para la entidad, sobre todo en regiones cafetaleras y de bosques, destacó que el crecimiento ha sido paulatino desde el 2012.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que fue hasta el 2016 que empezó a aumentar el número de colmenas, llegando a 116 mil y que en el 2018 se superaron las 125 mil colmenas, sólo con el trabajo de los apicultores.
Productores de la Costa y la Mixteca reportaron que, en los meses de julio, agosto y septiembre, se tiene un período de inactividad y que la producción vuelve para el mes de octubre.
En Oaxaca el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias realiza investigaciones para evitar la disminución en la producción de miel y el aumento en sus costos de producción por la africanización y los ácaros externos.
Oaxaca es una entidad importante en la producción de miel, pero con la llegada de las abejas africanas se crearon mitos que la consideran una abeja asesina, por lo que la gente le teme a pesar de que éstas son defensivas y atacan si se sienten agredidas.
Artículo previo