El Fiscal Arturo Peimbert Calvo pidió a los diputados del Congreso local mantenerlo en comparecencia permanente para que conozcan a detalle el nuevo modelo de gestión de procuración de justicia con que cuentan los oaxaqueños.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 65 Legislatura Local, el titular de la Fiscalía General del Estado habló sobre feminicidios, desaparición de personas, desplazados, asignación irregular de automóviles, el caso Conzatti y despojos de bienes inmuebles.
Indicó que la asignación de autos de manera irregular es una práctica que se investiga en la Fiscalía y que admitió que se realiza desde hace mucho tiempo en la institución.
Dijo propuso que esos bienes se asignen a comunidades que necesitan vehículos y también que se apruebe una legislación que regule estas unidades aseguradas, principalmente a la delincuencia organizada
Peimbert Calvo también reconoció que los resultados en materia de feminicidios no son suficientes y que no dejan satisfecha a la Fiscalía.
Con relación a los despojos de bienes inmuebles señaló que se trata de un tema grave y que atenta contra el patrimonio de las y los oaxaqueños, además de reconocer que están involucrados abogados, fedatarios, autoridades y toda una red de complicidades que pone en riesgo el patrimonio familiar.
Subrayó que la fiscalía cuenta con un nuevo modelo de gestión de procuración de justicia, con una estrecha coordinación con los órganos federales de seguridad y procuración de justicia y la estrategia de Cero Impunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, destacó las 22 menciones en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, relacionadas con su trabajo al frente de la Fiscalía.
En cuanto a los resultados de este rubro, de marzo de 2021 a julio de 2022, se iniciaron 1467 carpetas de investigación; en 2021 se obtuvieron 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria. En tanto que en 2022 se han obtenido 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.
En casos de desaparición forzada, la FGEO inició, de marzo de 2021 a julio de 2022, 16 carpetas de investigación por este delito, con un total de 19 víctimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres. En estos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas.
Al respecto, el fiscal destacó que en el presente año se obtuvo la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado. “Se trata del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos”.
Siguiente artículo
