34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

Visitó el Presidente Enrique Peña Nieto a personas heridas en Egipto

+ Son atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
+ Constató que reciban la debida atención médica.
+ Platicó con todos ellos, quienes le relataron lo ocurrido en Egipto.
+ Les reiteró la voluntad del Gobierno de la República de acompañarles en este proceso.
El Presidente Enrique Peña Nieto visitó esta tarde a las seis personas que resultaron heridas en el lamentable incidente ocurrido en Egipto, y que se encuentran hospitalizadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación, luego de haber arribado a nuestro país hoy por la mañana.
El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado por las Secretarias de Relaciones Exteriores, y de Salud, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López, platicó con ellos y con sus familiares, y constató que reciban la adecuada atención médica. Les deseó una pronta recuperación y les reiteró la voluntad del Gobierno de la República de acompañarles en este proceso.
Al salir del hospital, el Primer Mandatario hizo una declaración a los medios de comunicación, que a continuación se reproduce:
Después de haber hecho esta visita y sobre todo lo que ha ocurrido el día de hoy a partir de que, justamente, hoy por la mañana, prácticamente a las casi ocho de la mañana regresaron los familiares y las personas, el grupo de mexicanos que resultaron lesionados en el evento ocurrido en Egipto el fin de semana.
Hoy por la mañana, previo al evento que ustedes ya conocen tuve públicamente, en el marco de la Entrega del Premio Nacional de Protección Civil, por la mañana me reuní con familiares de quienes lamentablemente perdieron a un ser querido en estos trágicos hechos o de quienes tienen algún familiar en este momento hospitalizado.
Y hace un momento acabo de saludar a los seis pacientes que están siendo atendidos aquí en el Instituto de Rehabilitación de la Secretaría de Salud que están recibiendo atención médica y que llegaron hoy por la mañana en esta misión que fue conferida a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que estuvo acompañada por médicos que están aquí entre nosotros, están aquí los doctores José Clemente y Alberto Jonguitud; ambos médicos que forman parte de la delegación que estuvo acompañando a la Secretaría para prestar auxilio a las personas que estaban lesionadas.
Los seis pacientes se encuentran ya aquí en México.
Lo único que puedo compartir es:
Primero. No hay imágenes, ni del encuentro que tuve con los familiares, ni de los pacientes que saludé, a petición expresa de ellos mismos.
Ellos han querido que se guarde esto en absoluta privacidad, lo cual se respeta en sus términos y por eso es que no permitimos que hubiese imágenes, ni de la reunión, ni del encuentro con ellos.
Lo que puedo referirles es cómo encontré a los seis pacientes, a Colette, a Patricia, que fueron los primeros que saludé, y a Juan Pablo.
En términos generales, pues, están algunos con fracturas, tendrán algunas cirugías por fracturas que tienen en el cuerpo, quemaduras, que algunos de ellos, tienen en su cuerpo, si bien no amplias ni extendidas en su cuerpo, sí tienen algunas quemaduras, todos están muy conscientes, con todos pude platicar, con todos, especialmente, algunos de ellos, Juan Pablo de manera muy especial, me refirió y me relató los hechos, cómo sucedieron, cómo tuvieron este ataque.
Y posteriormente saludo tanto a Colette como a Patricia, y después en la parte, en el área de quemados, me encontré ya con Maricela, con Gretel, y con Carmen, ellos tienen quemaduras en otro nivel, pero todos muy conscientes, con todos ellos, repito, pude platicar.
Y simplemente me atrevería a señalar que compartí lo que por la mañana también expresé a sus familiares: que el Gobierno de México ha estado presente a partir de que fue enterado y tuvimos conocimiento de estos muy lamentables hechos, en lo que sin duda se trata de un hecho inédito y que nunca había vivido un grupo de mexicanos, de haber recibido un ataque por parte de efectivos militares de otro país.
Que esto ha llevado a una protesta enérgica por parte del Gobierno, ante el gobierno de Egipto, para demandar, primero, una investigación profunda de este caso.
Segundo. Las garantías necesarias para que se dé también la reparación del daño a las víctimas, de este muy lamentable hecho, y lo ofrecí así a las familias y lo he platicado aquí con los pacientes que están aquí internados, que el Gobierno de México acompañará este proceso legal que deba de tener curso a partir de la reclamación que por vía diplomática hemos hecho al Gobierno de Egipto.
El Gobierno de Egipto, tanto me lo expresó el Presidente de allá, como en la entrevista que sostuvo la propia Secretaria de Relaciones Exteriores con el propio Presidente y las autoridades diplomáticas de ese país, han mostrado actitud y disposición de responder ante este reclamo y esperamos que así ocurra.
Evidentemente habremos de dar curso al proceso legal que deba de seguirse, acompañando a las familias en este proceso y poder realmente lograr a satisfacción la investigación de estos hechos y la reparación para las víctimas.
Yo solamente quiero dar cuenta de que los seis pacientes que están aquí hospitalizados, reitero, se encuentran bien atendidos, están recibiendo la debida atención médica profesional y que yo espero puedan, realmente, abandonar ya este estado de hospitalización y regresar a sus casas.
Fue dentro de la y, sobre todo, como me relataron los hechos, rescato, particularmente la versión de Juan Pablo; fue muy crudo, fue un momento muy difícil y han valorado también el respaldo que ha tenido el Gobierno, el acompañamiento que han tenido. Lo que más aprecian, lo que puedo decir que todos aprecian, es estar de vuelta en México, estar en casa, estar entre los suyos y estar recibiendo la debida atención médica que en este momento están necesitando.
Es cuanto pudiera yo compartirles y dejo esto, simplemente en términos de declaración. No habrá imágenes, repito, porque así lo han solicitado las propias familias de quienes lamentablemente perdieron a un ser querido, y quienes están aquí hospitalizados.
(Pregunta, inaudible)
Sobre ese tema, qué bueno que lo aborda.
Precisamente, para no obstruir la investigación y el proceso legal que deba tenerse, es que probablemente la repatriación de los cuerpos de quienes perdieron la vida, pueda ocurrir en un algún momento de la próxima semana.
No es un tema sólo de procesamiento burocrático, sino, más bien, un proceso legal. Tengamos claro que esto debe ajustarse y apegarse a las normas propias de Egipto para, también, seguirse y apegarse a las normas del derecho internacional.
En razón de este proceso es que los cuerpos permanecen allá para los efectos de todas las prácticas de orden pericial que deban llevarse a cabo. Y yo espero, así lo estimamos, y así he dado indicaciones, que busquemos acelerar frente a la autoridad de Egipto este proceso para que, lo más pronto posible y esperando que esto ocurra la próxima semana, podamos tener los cuerpos ya aquí en México.
Muchas gracias.

Artículos relacionados

Emiten recomendaciones para prevenir efectos de las altas temperaturas

Redacción

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción