23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Villacaña: «Necesitamos al turismo»

En la ciudad de Oaxaca de Juárez el tema del magisterio está focalizado y la ciudadanía realiza sus actividades de manera cotidiana, por lo que no se debe magnificar lo que ocurre en la capital ni generar alarmismos, dijo ayer el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, quien pidió al magisterio hacer una pausa al conflicto para que existan condiciones de seguridad y tranquilidad para realizar los Lunes del Cerro.

Reconoció que el conflicto magisterial le ha hecho mucho daño a la Guelaguetza de este año y que los mismos prestadores de servicios turísticos extrañan la presencia de visitantes.

“Esta fiesta es de los oaxaqueños y está más allá de personajes e intereses de grupo, por ello hoy más que nunca necesitamos de todo el apoyo del turismo”, dijo.

Apuntó que por todos los medios ha solicitado al magisterio que haga una pausa en su lucha y a quienes han venido a Oaxaca les pide que regresen a disfrutar de la fiesta de los oaxaqueños.

Añadió que a diferencia de otros años, cuando a estas alturas el bullicio del turismo en las calles del centro histórico ya era evidente, en esta ocasión la presencia de visitantes no es como se quisiera.

Recomendó a la gente que tenía pensado visitar Oaxaca que se decida y asista a disfrutar a partir de este domingo del espectáculo “Donají, la Leyenda”, cuya venta de boletos se ubica en un 50 por ciento.

Admitió que la negociación con la CNTE está en mesas especiales y que el gobierno capitalino no está convocado, sin embargo expresó su confianza en que se dé una ruta de solución a un problema que no es nuevo y que ha postrado a Oaxaca y a su economía durante más de 32 años.

También señaló que es importante no magnificar las acciones del magisterio ni generar alarmismos, pues tiene un impacto negativo para la entidad cuando el turista decide no llegar a Oaxaca.

Subrayó que el tema magisterial está focalizado y que la ciudadanía realiza sus actividades de manera normal.

Por otra parte destacó que al concluir este año se habrán realizado más de 600 acciones encaminadas a resolver problemas sociales de la capital y que se harán cuando menos 9 obras nuevas que están dentro del catálogo de pavimentación, agua potable y drenaje, principalmente.

Concluyó que el gobierno capitalino ha autorizado el derribo de algunos árboles, previo dictamen de su condición, sin embargo también se ha trabajado para fortalecer la reforestación y garantizar que la Verde Antequera mantenga su nombre.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción