Personal de la CONANP realiza la supervisión, en coordinación con técnicos comunitarios, integrantes del grupo Binacional de Recuperación, estudiantes de la Universidad del Mar Bicentenario y comunidades aledañas.
La vigilancia de corrales de incubación y sus nidos continuará para atender las próximas eclosiones que se estima inicien en la segunda semana de agosto.
Estas acciones articulan voluntades en los tres órdenes de gobierno enfocados a la protección del hábitat para el resguardo de las hembras y sus nidos, además de incrementar los niveles de producción de crías.
Las tareas de protección, colecta y siembra de nidadas, liberación de crías, limpieza de playas y actividades de vigilancia son apoyados con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa de Empleo Temporal (PET).
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se realizan operativos de vigilancia en la costa sur de Tamaulipas y sensibilizan a los pescadores de la temporada de anidación sobre el cuidado de los nidos y la atención para evitar el enmallamiento de esa especie.
La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México: desde Luisiana, Estados Unidos, hasta Campeche, siendo su principal playa de anidación el Ejido de Rancho Nuevo, Tamaulipas, en nuestro país.
Las tortugas Lora y Golfina son las más pequeñas de esa especie y tienen como característica común su anidación en grandes grupos.