AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Valida SSO a jardin de niños Luz Colmenares Martz como escuela promotora de la salud

10 de diciembre de 2018.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo la validación del jardín de Niños Luz Colmenares Martz, como escuela promotora de la Salud.

Durante la ceremonia, el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, reconoció el arduo trabajo que llevaron a cabo tanto por parte de la coordinación de Promoción a la salud, los padres de Familia, así como del personal de la Institución Educativa, para alcanzar esta distinción.

Ya que para poder lograrlo dijo, es necesario cumplir con dos etapas previas, la primera llamada “Entorno Seguro” se obtiene cuando una escuela es segura, higiénica y se certifica como “Escuela libre de humo de tabaco” y “Libre de larvas”, además de contar con acceso a alimentos nutritivos, los espacios estén señalizados y tienen acceso para personas con discapacidad.

La segunda etapa denominada como “Bandera Blanca”: se alcanza cuando se realiza el 50 por ciento de las acciones del plan de trabajo, y ha sido incorporada al programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales.

Héctor Matus Santiago, explicó que además es necesario haber realizado, a todo el alumnado, detecciones gruesas de Agudeza visual, y auditiva, Salud bucal, defectos posturales, parasitosis y vigilancia nutricional, así como completar esquemas de vacunación y que los padres de familia, docentes y alumnos hayan recibido talleres acerca de las seis determinantes de la salud.

Finalmente se obtiene la Validación de Escuela Promotora de la Salud, cuando se ha logrado del 80 al 90 por ciento de los criterios de evaluación y se mantienen actividades extraescolares de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa, promoviendo la referencia a través de padres de familia o tutores de los casos de escolares detectados con problemas de salud.

En este sentido, la directora del Jardín de Niños, Norma Díaz León, puntualizó que alcanzar esta meta no fue tarea fácil, fue un esfuerzo de varios años, donde se involucraron los ocho docentes, cinco administrativos y los dos intendentes.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar trabajando en la adopción de estilos de vida saludable, para establecer las bases de una cultura del auto cuidado de la salud, en los menores.

Cabe mencionar que una vez develada la placa se hizo entrega de un reconocimiento a todo el personal de salud y educativo que participó en el alcance de esta meta, en especial a la directora ya que es la segunda escuela que logra certificar.

Deja una respuesta