La dirigente de la organización Manos Unidas por Oaxaca, Cristina López Luis, demandó a los tres niveles de gobierno fortalecer la atención a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como a las comunidades afro mestizas e indicó que es tiempo de que el Congreso local retome la propuesta de reformas indígenas.
Asimismo cuestionó el abandono de las lenguas indígenas e indicó que el respaldo a los hablantes de lenguas originarias debe ser total para garantizar no solamente que las lenguas se preserven, sino también que las aprendan las nuevas generaciones.
Añadió que existen demandas en materia educativa para el sector indígena que deben atenderse de manera urgente, sobre todo para abatir los índices de analfabetismo que existen en el sector.
También manifestó su reconocimiento a quienes desde las organizaciones no gubernamentales se preocupan por atender necesidades relacionadas con el lenguaje, la producción y el apoyo al desarrollo comunitario.
Indicó que los problema que enfrenta este sector en las mismas comunidades, como cuando se desplazan dentro del país u el extranjero, es todavía más complicado por las limitaciones educativas de sus miembros.
Por ello, demandó una mayor atención de los tres niveles de gobierno a las demandas de las organizaciones indígenas de todas las regiones.
También señaló que los grupos étnicos de la entidad esperan una pronta aprobación de la legislación indígena que armonizaría el marco legal de la entidad con las reformas constitucionales en la materia.
“Los integrantes de la nueva legislatura no pueden ser ajenos a la necesidad de darle mayor identidad a los pueblos indígenas y de aprobar una ley que beneficie a todos”, expresó.
También señaló que sin explicación alguna, quienes estuvieron al frente de la anterior legislatura, sorpresivamente abandonaron el dictamen ya consensado para dejar a los pueblos indígenas sin una legislación actual.
Por ello, expresó su confianza en que los nuevos diputados aborden el tema y que aprovechen algunos elementos que fueron aportados por los pueblos afromestizos e indígenas para que se pudiera contar con una ley de avanzada.
De acuerdo al INEGI en Oaxaca 32 de cada 100 habitantes son hablantes de lengua indígena, mientras que el promedio nacional es de 7 de cada 100 personas.
Asimismo el 33 por ciento de los oaxaqueños hablan zapoteco y el 22.1 por ciento mixteco.
Y es precisamente el hecho de que un 65.7 por ciento se consideren indígena, lo que lleva a Armando Alejandro Santiago, dirigente del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera a reiterar la exigencia de que se aprueben las reformas en materia indígena y de pueblos afromexicanos.