18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Urge promoción de los Pueblos Mágicos

A pesar de que sólo Capulálpam, Huautla, Mazunte, Mitla y Teposcolula, cuentan con un reconocimiento de Pueblo Mágico, en Oaxaca existen cientos de comunidades que tienen un encanto propio y una magia que les permite atraer al turismo nacional y extranjero

Así lo señaló el dirigente de los artesanos Marco Antonio Miguel, quien indicó que la presencia de artesanos en la mayoría de las comunidades reconocidas como Pueblo Mágico, hace que este sector tenga un interés especial en su promoción.

Asimismo indicó que en las ocho regiones existen oportunidades de desarrollo que deben aprovecharse, con el respaldo de las autoridades federales, para que el turismo llegue y conozca la riqueza cultural, gastronómica y turística de Oaxaca.

Añadió que los Pueblos Mágicos tienen una distinción de la Secretaría de Turismo ganada a pulso, con trabajos previos de autoridades municipales y prestadoras de servicios turísticos.

Sin embargo, expresó que el reconocimiento por sí mismo no les va a generar ingresos o la llegada de visitantes, por lo que llamó a las autoridades del sector a hacer una promoción asertiva, con el uso de todos los medios para que cada vez más personas visiten los Pueblos Mágicos.

Asimismo dio a conocer que se enviará al Congreso local una propuesta para que se asigne un presupuesto especial a los Pueblos Mágicos de Huautla, Mazunte, Mitla, Teposcolula y Capulálpam de Méndez.

“Sí están funcionando los pueblos mágicos. Se tuvo una mayor afluencia turística pero es necesario que se tenga una mayor promoción para que los Pueblos Mágicos tengan cada vez más visitantes”, señaló el dirigente Marco Antonio Miguel Santiago.

Apuntó que a partir de que se distingue a las nuevas comunidades oaxaqueñas, desde la Secretaría de Turismo del gobierno federal, son más las personas interesadas en acudir a la entidad.

“Los pueblos mágicos promocionan a todo el Estado y sus destinos de turistas. Es importante fortalecer la imagen de las comunidades que tienen una identidad propia, costumbres y tradiciones que las hacen únicas”, señaló.

“Ahora es momento de que las autoridades municipales también estén consciente de que se debe respetar no solamente la costumbre y la tradición, sino también los sistemas de construcción de viviendas, pues de manera definitiva hay pueblos que por el sólo hecho de permitir la construcción de viviendas modernas perdieron ese derecho”, puntualizó.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción