La ecologista Dominga Santiago señaló que es necesario asignar un presupuesto especial a la mitigación de los efectos del cambio climático para el año 2017.
“Sin embargo, ante la urgencia de atender las consecuencias de tantos años de irresponsabilidad, la entidad no necesita un elefante blanco más, sino una verdadera institución que sancione a quienes destruyen nuestra biodiversidad”, apuntó.
Consideró importante que exista coincidencia en todos los sectores de la sociedad, incluso en los partidos políticos en los últimos días, por llevar el tema a discusión y a plantear propuestas para crear una dependencia ambiental.
A su vez, la ecologista Karla Pérez Reyes, quien señaló que es urgente definir presupuestos para enfrentar los efectos del cambio climático.
“Con presupuestos transparentes y políticas públicas ambientales encaminadas a ofrecer una mejor calidad del aire, el agua y el suelo, los oaxaqueños pueden tener un medio ambiente más favorable para la salud”, señaló.
Indicó que el tema ecológico en la entidad se politizó desde hace muchos años y que surgió a partir de la necesidad de abrir espacios a un instituto político que después se olvidó de atender realmente las políticas ambientales, pues se redujo el tema a un componente político.
“Ahora es distinto, el tema ambiental ha permeado más en la sociedad y la población exige atención urgente a problemas que afectan su entorno”, expresó.
Manifestó que la falta de una adecuada legislación y una Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Oaxaca ha dejado impune una gran cantidad de ecocidios, algunos cometidos de manera imprudencial y otros de manera deliberada.
Señaló que instituciones como Petróleos Mexicanos, han contaminado el subsuelo y el aire, así como el agua, sin que realmente se sancione a la institución, porque hasta ahora se deja la responsabilidad a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.