Misael Sánchez
Oaxaca presenciará la erudición del porvenir con la construcción de dos nuevas universidades.
Bajo la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, la primera Universidad Tecnológica y Politécnica del Istmo de Tehuantepec, emplazada en San Blas Atempa, y la Afrouniversidad Politécnica Intercultural en Santa María Cortijo, en la región de la Costa, serán anclas del saber para la juventud oaxaqueña.
Estos bastiones de aprendizaje, bajo el manto de universidades politécnicas, se adhieren a un plan maestro delineado por el Gobierno Federal.
Su misión primordial será satisfacer las necesidades educativas de una serie de municipios, desplegando una oferta educativa pertinente y servicios de excelencia.
Los recursos designados para este ambicioso proyecto, cuyo reflejo se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal 2023, están listos para materializarse, aguardando el inicio inminente de su construcción.
Esta iniciativa, guiada por el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado frutos tangibles, evidenciados en la construcción de 186 caminos que totalizan 2 mil 652 kilómetros.
El compromiso es claro: no dejar ningún municipio, entre los 570 que componen la entidad, sin un camino pavimentado hacia sus cabeceras y comunidades antes de la conclusión de este mandato.
En el horizonte del progreso, en consonancia con la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se vislumbra la llegada de las primeras empresas auspiciadas por este proyecto.
Entre ellas, compañías danesas que, con una inversión de 10 mil millones de dólares, producirán hidrógeno verde, una energía revolucionaria destinada a propulsar navíos.
Este tejido de innovación educativa y avances científicos se entreteje con las recientes incursiones del Gobernador Jara y el Presidente López Obrador en las regiones de la Mixteca, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan.
Asimismo, se gesta la apertura de los parques Flores de la Primavera en diversos puntos del municipio de Oaxaca de Juárez, una iniciativa destinada a recuperar espacios para el esparcimiento, la convivencia y el desarrollo de las familias oaxaqueñas.
En este torbellino de novedades, se vislumbra un futuro educativo de excelencia y progreso científico para Oaxaca, encarnado en la apertura de estas universidades y en la construcción de un entorno que amalgama saberes tradicionales con las exigencias del mañana.