34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales

Un corredor turístico para la costa

Los atractivos naturales de la región de la costa no han sido aprovechados al 100 por ciento.

Así lo estima el dirigente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca, Manuel Silva, quien propuso crear un corredor turístico que incluya los destinos de playa de la entidad.

Dice que los más de 568 kilómetros de litorales representan el 5.1 por ciento de los litorales del país y que es de vital importancia aprovechar su potencial.

Y refiere que entre Pochutla, Juquila y Jamiltepec existen 50 municipios con más de 12 mil kilómetros cuadrados de extensión que pueden detonar definitivamente no solo el desarrollo de la región, sino de todo el Estado.

En su opinión, una Riviera Pacífico Sur es necesaria para conectarse con Tehuantepec y el estado de Guerrero a través de una supercarretera.

Así mismo propone la construcción de una marina o dársena en Puerto Escondido, como un desarrollo de gran visión bajo el sistema de administraciones costeras integrales sustentables, como actualmente existen en los Estados de Sonora, Veracruz y Yucatán.

Silva Sumano explicó que con este proyecto se pretende potencializar los puertos y playa como ejes de desarrollo de las zonas costera, bajo un modelo participativo de las tres instancias de gobierno, principalmente los municipios costeros y las autoridades de bienes comunales bajo un esquema bien definido de participación.

Precisó que los objetivos del sistema de administraciones costeras integrales sustentables sería potencializar los recursos naturales de la costa oaxaqueña, en un proyecto integral, para la generación de empleos y reactivar la economía del estado; contribuir al reordenamiento territorial y saneamiento de las costas, así como mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y regularizar la ocupación de áreas en las zonas costera.

Además, incrementar en el mediano plazo la recaudación de los recursos fiscales en beneficio de los municipios costeros ribereños; generar recursos para el desarrollo litoral; facilitar y promover la inversión pública y privada y contribuir a la descentralización.

Señaló que con este proyecto de gran visión  de desarrollo litoral de las costas oaxaqueñas, se explotarán el conjunto de atractivos naturales incomparables, tanto por su belleza escénica como por sus extraordinarias bahías tranquilas, que cuentan con un agradable clima tropical.

Puntualizó que la propuesta ya se hizo al gobierno de la república porque es tiempo de aprovechar las bahías de Huatulco,  Puerto Ángel, Mazunte, Agua Blanca, La Barra de Colotepec, Puerto Escondido, Palmarito,  Manialtepec, Chacahua, Cerro Hermoso, Zapotalito y Corralero entre otros”, subrayó.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa