30.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
UABJO

UABJO, SEDE DEL FESTIVAL DE AVES DE OAXACA

-Dispersión de semillas y control biológico, principales funciones de aves en el ecosistema
-Conferencias y actividades del
27 de noviembre al 03 de diciembre.

Oaxaca de Juárez, 27 de noviembre de 2023.-
El 70% de especies de aves que existen en México se ubican en Oaxaca, las más representativas de nuestro estado son: el tucán real, la guacamaya verde y el colibrí miahuatleco.
Y es que en nuestro país habitan alrededor de mil 150 tipos de aves, de las 10 mil especies reconocidas en el mundo, informó el Doctor en Ciencias, Daniel Fernando Díaz Porras, profesor y coordinador de la licenciatura en Ecología de la UABJO.

De ahí la importancia del Festival de las Aves de Oaxaca que hoy inicia, y en el cual participarán investigadores y estudiantes de la UABJO, puesto que permitirá conocer, reconocer y valorar parte de la riqueza que posee nuestro ambiente, informó.

En tal sentido, del 27 de noviembre al 03 de diciembre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), será una de las sedes del Festival de las Aves, el cual es impulsado por el Gobierno del Estado, en conjunto con instituciones afines. Dicha actividad busca fomentar la cultura de conservación del ambiente y crear conciencia del valor ecológico,
así como promover actividades de fortalecimiento académico en la comunidad estudiantil,
así lo dio a conocer el especialista de la Escuela de Ciencias de nuestra Universidad.

Explicó que las aves cumplen un papel importante en el medio ambiente, porque a través de su vuelo logran realizar procesos como la dispersión, la cual consiste en transportar y esparcir semillas, polinizar flores y ampliar la ubicación de especies vegetales.
Así también, efectúan el control biológico, ya que muchas de ellas son insectívoras, carroñeras y rapaces.

En lo que corresponde a Oaxaca, las especies más representativas son: la guacamaya verde, el tucán real, el colibrí miahuatleco, el águila real y el zopilote rey, entre muchas otras especies endémicas de gran valor biocultural.
En virtud de ello, se hace extensiva la invitación a la población universitaria, y comunidad en general, a participar en las actividades programadas, las cuales pueden ser consultadas en la página de Facebook: Festival de las Aves Oaxaca.
Se contará con la participación de especialistas provenientes de 131 ciudades de todo Mexico y de algunos países latinoamericanos. Habrá conferencias, talleres, charlas, exposiciones, mesas de trabajo, y una calenda representativa.

Así también, se tiene programada una “bicipajareada” en San Agustín Yatareni, Pajareada en Cuicatlán, y se tiene previsto varias sedes de observación de aves, entre las que destacan: el Bosque “El Tequio”, Centro Ecoturístico San Andrés Huayapan, Jardín Etnobotánico, Parque Nacional “Benito Juárez”, Sendero ecológico “Monte Albán”, Teotitlán del Valle y Monumento Natural de Yagul.

“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#AcadémicamenteUABJO

Artículos relacionados

A las y los representantes de los medios de comunicación:

Redacción

MASCOTAS NO CONVENCIONALES SE POPULARIZAN ANTE VIVIENDAS CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS: ESPECIALISTAS UABJO

Redacción

CIENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES: CIENTÍFICOS DE LA UABJO

Redacción