En un hecho sin precedentes, a pesar de no ser un funcionario del Gobierno de Oaxaca, pero en su investidura de legislador federal, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya logró una histórica tregua con los productores de sorgo de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec para que éstos levantaran el bloqueo carretero que ya llevaba dos días afectando el tránsito.
Más de 10 mil sorgueros alzaron la voz contra las autoridades gubernamentales a causa de que más de 20 mil hectáreas fueron siniestradas por la plaga “pulgón amarillo”. Como medida de presión, bloquearon diversos puntos de la ramificación de carreteras que conduce a sus municipios, sin embargo, ni así pudieron recibir una respuesta; dos días esperaron a un funcionario, nadie les hizo caso.
En medio de la oscuridad y de la carretera que conduce a Santo Domingo Ingenio, rodeados por tractocamiones; productores con sed de justicia clamaban ser escuchados. Por la tarde, Benjamín Robles, cuando cruzó el bloqueo prometió regresar tras terminar con su agenda de trabajo; cayó la noche y cumplió, el esfuerzo fue recompensado tras más de una hora de un diálogo abierto.