AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Transformar la basura en energía transformará a México

·         Busca Partido Verde que cada Estado de la República esté obligado a producir electricidad utilizando la basura que generan sus municipios.

 

El Partido Verde en el Senado de la República continúa dando pasos concretos para cumplirle a los ciudadanos las propuestas de campaña y el día de hoy presentó ante el pleno de la Cámara Alta la iniciativa para transformar la basura en energía, con la finalidad de reducir las emisiones de los tiraderos al aire libre y proteger la salud de todos, además de generar energía eléctrica más económica.

El Coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, explicó en tribuna que con dicha propuesta buscan que todos los Estados de la República Mexicana tengan la obligación de producir electricidad utilizando los residuos sólidos urbanos que se generan en sus municipios, además de que el Ejecutivo Federal elabore y publique una norma oficial mexicana en la que se establezcan los requisitos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los orgánicos, a través de la biodigestión  o de la termovalorización.

“La basura sólo es basura cuando no se separa y no se realiza un aprovechamiento integral de los mismos. Un México sin basura se puede lograr a través de la transformación de los residuos sólidos en energía eléctrica” declaró el senador por Oaxaca, luego de mencionar que cada persona en nuestro país produce casi un kilogramo de residuos sólidos al día y aproximadamente 42 millones de toneladas al año.

Aseguró que con esta propuesta se  busca poner a México a la vanguardia de los países de primer mundo, velando siempre por la preocupación más profunda  que a cada uno debiera inquietar: “qué país le vamos a heredar a nuestro hijos y nietos, pues bien lo decía Franklyn Roosvelt Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma”.

Recordó que actualmente en México  sólo existen 3 rellenos sanitarios con infraestructura para recuperar la energía que proviene de la basura, ubicados en Monterrey, Aguascalientes y Chihuahua, por lo que éstos nos dan ejemplo de que se  logran importantes ahorros en el abastecimiento de electricidad para diversos usos, además de que los proyectos se pueden registrar ante el mecanismo de desarrollo limpio para comenzar  con la venta de bonos de carbono y con ello obtener mayores beneficios económicos.

Advirtió que el mal manejo de los residuos sólidos contribuye a la degradación ambiental y de acuerdo a cifras del INEGI en 2016 el costo de la degradación ambiental fue de 65 mil 500 millones de pesos equivalente 0.3% del PIB.

Finalmente dijo “Hagamos de México un país que tenga a la sustentabilidad como eje principal de su planeación, entendiendo a la sustentabilidad como el real balance entre desarrollo económico, inclusión social y medio ambiente”

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!