AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Trabajan Sinfra y CIGA-UNAM por un mejor desarrollo urbano en las zonas metropolitanas

  • Se busca solucionar las problemáticas derivadas del crecimiento urbano y la prevención ante fenómenos naturales.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2019. El ordenamiento territorial representa un reto para aprovechar al máximo las potencialidades del Estado en los proyectos de desarrollo urbano de las zonas metropolitanas, así como los de infraestructura enfocados a detonar el crecimiento económico.

 

Así lo destacó el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, al entablar una reunión de trabajo con el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Vieyra Medrano, para atender la problemática urbana derivada del crecimiento de los centros de población más importantes de Oaxaca.

 

Herrera Villagómez explicó que este encuentro busca intensificar la colaboración en materia de ordenamiento territorial a escala estatal, metropolitano y de la región del Istmo de Tehuantepec, para lograr un crecimiento urbano y ordenamiento territorial acorde a los retos del desarrollo de las zonas metropolitanas de la entidad.

 

En su oportunidad, el director del CIGA, Antonio Vieyra Medrano explicó que estos proyectos son de gran envergadura para el desarrollo del Estado porque determinarán los elementos técnicos para la toma de decisiones en función de las problemáticas, oportunidades y potencialidades de las zonas urbanas donde se concentra prácticamente el 50% de la población de Oaxaca.

 

“Son zonas trascendentes desde el punto de vista social, de infraestructura, economía y ambiental”, destacó.

 

En el caso del Istmo de Tehuantepec se trata –dijo- de una zona estratégica fundamental para el país y para Oaxaca por su potencial económico. Esta región está contemplada por el Gobierno Federal para convertirse en una zona libre a partir del Proyecto del Istmo, el cual contempla 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

 

En la reunión se destacó que los proyectos permitirán una mejor toma de decisiones para solucionar las problemáticas derivadas del crecimiento urbano y la prevención ante fenómenos naturales que pueden afectar gravemente a la población.

 

Vieyra Medrano explicó que se colabora con Sinfra desde hace dos años en estos proyectos enfocados a prevenir la problemática del crecimiento poblacional, como la dotación de servicios básicos, que rebasan en muchas ocasiones a las autoridades locales.

 

Cabe señalar que el CIGA es una de las instituciones académicas más reconocidas en el país por el desarrollo de investigaciones en materia de desarrollo urbano, además de que los investigadores participantes en estos proyectos han sido galardonados y reconocidos por diferentes instituciones gubernamentales y educativas.

 

A la reunión asistieron los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez y de Planeación y Programación de Obra, Constantino Pérez Morales; así como los investigadores Luis Miguel Morales Manilla, Ángel Priego Santander y Manuel Bollo Manent.

 

También se contó con la presencia del director de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Rodolfo Díaz Jiménez y del director de Centros de Población, Sinaí Casillas Cano.

 

Deja una respuesta