17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Agenda

Trabajan para construir paz social y garantizar una jornada electoral segura

• El próximo lunes se instalará el Comité de crisis del proceso electoral

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que desde la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se trabaja en los ámbitos estatal y federal para construir la paz social y garantizar la gobernabilidad para todas las personas involucradas, rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Sego, Jesús Romero López dio a conocer que el lunes 27 de mayo se instalará el Comité de crisis del proceso electoral, con el objetivo de asegurar un ejercicio de sufragio en condiciones de paz.

La comisión realizará la sumatoria total de las personas que brindarán protección durante estos comicios, incluyendo a los mil 800 elementos de seguridad que ya se disponen y los que aportará la Guardia Nacional (GN).

Cabe destacar que de las 11 mil 78 personas que aspiran a cargos de elección popular, 87 cuentan con medidas de protección, lo que representa el 0.78 por ciento del total de aspirantes en el proceso electoral 2023-2024.

Del total de candidaturas, 11 corresponden a cargos federales con asignación directa de oficiales de la GN; 15 a diputaciones locales, 9 de ellas con asignación de estos elementos y 61 a presidencias municipales, de las cuales, 40 tienen asignación de oficiales.

En este marco, Romero López hizo un llamado a la ciudadanía, autoridades municipales y agrarias, así como a personajes políticos, para sumar esfuerzos y empatizar con las situaciones que se viven en algunas comunidades afectadas por los incendios forestales.

Señaló que el bloqueo a la carretera federal Puebla-Tehuacán por un grupo reducido de Tepelmeme Villa de Morelos generó un impacto negativo en la economía del estado y en el desplazamiento de personas, sobre todo en el arribo de brigadas de combatientes a la zona del siniestro.

-0-

Artículos relacionados

Garantizan atención a pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Redacción

El multimedallista Ian Kenner se corona en las copas panamericanas Cadete y Junior 2024

Redacción

Colabora Soapa en tequio de limpieza del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Redacción