fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Trabaja Gobierno del Estado a beneficio de la Niñez Migrante Binacional

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 1 de febrero de 2019.  Con la finalidad de atender de manera integral la problemática y brindar certeza jurídica de los dobles registros de nacimiento en la niñez migrante binacional, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en equipo con el Registro Civil, Sistema DIF Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Monte de Piedad suman esfuerzos en esta materia.

Al respecto, la directora del IOAM, Aída Ruiz García refirió que lo anterior es una instrucción de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat,  en conjuntar acciones a favor de los derechos de la niñez migrante de la entidad y los diversos sectores de la población, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Asimismo, Ruiz García puntualizó que, la dependencia a su cargo ha identificado casos de niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y al momento de retornar con sus padres a las comunidades de origen de éstos, fueron registrados nuevamente como nacidos en México, constituyéndose así en un doble registro y generando un problema de doble identidad.

Indicó que esta situación obstaculiza que esta niñez migrante pueda con facilidad hacer el trámite de la doble nacionalidad ante el Registro Civil, ya que en primera instancia las familias con este problema tienen que realizar la nulidad del registro de nacimiento hecho en nuestro país, ante los juzgados de las cabeceras distritales cercanas en donde actualmente radican los menores de 18 años de edad.

Por su parte, el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes precisó que esta reunión en la que participaron diversas instancias afines al tema migratorio, sienta las bases para focalizar la problemática que tiene la niñez oaxaqueña con los dobles registros y a través de esta captación, la dependencia a su cargo podrá regularizar el estatus registral en Oaxaca durante el 2019, a fin de que tengan certeza jurídica.

A su vez, Aída Ruiz detalló que la falta de información para obtener la doble nacionalidad y lo costoso del trámite, a orillado a muchas familias a incurrir en irregularidades como los dobles registros por parte de los padres o tutores de los niños y niñas.

Agregó que, comunidades como Coatecas Altas en la región de Valles Centrales y en San Martín Peras en la Mixteca,  es donde se han podido detectar el mayor número de casos de dobles registros, sin embargo esta problemática también está presente en la Sierra Norte, Sierra Sur y Costa.

Aunque precisó, que no se descarta que existan estos casos en todas las regiones de la entidad, ya que la mayoría de las localidades y municipios presentan una incidencia migratoria hacia Estados Unidos, principalmente a los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!