+ Instala Gobernador Salomón Jara Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca
Sandra Luz Roldán Barrios
El Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca con el objetivo de responder de manera eficiente, responsable y oportuna ante las contingencias provocadas por la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
El mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del consejo en presencia de representantes del gobierno federal, gobierno estatal, el Poder Legislativo local y miembros de la sociedad civil.
En su calidad de presidente de este organismo, Jara Cruz destacó la importancia de cumplir con lo establecido por la ley para garantizar la seguridad y protección del pueblo oaxaqueño. Asimismo, afirmó que su gobierno se basará en acciones claras y firmes para fortalecer la cultura de la prevención y evitar improvisaciones.
El Gobernador subrayó la importancia de estar preparados frente a las posibles afectaciones que puedan surgir durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Hizo un llamado a mantener la vigilancia, capacitación, información y prevención, ya que todos deben participar activamente en la protección de la vida de las personas.
Salomón Jara informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico durante esta temporada, lo que indica una actividad más intensa de lo normal, con un aumento del 30% en comparación con el promedio histórico. Además, se prevén entre 10 y 16 huracanes en el Atlántico. Dado la ubicación geográfica de Oaxaca, esto representa un riesgo significativo para el estado.
El Gobernador también mencionó que se esperan de tres a cinco huracanes de categoría tres, cuatro y cinco en el Pacífico. Por lo tanto, es crucial fortalecer las estrategias de gestión de riesgos y llevar a cabo acciones preventivas, especialmente en las zonas costeras y en áreas propensas a deslaves, crecidas de ríos e inundaciones, donde se encuentra la población más vulnerable.
Jara Cruz enfatizó que la prevención es la mejor estrategia para construir una sociedad protegida y segura, y destacó que se trabaja de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con la agenda de protección civil.
El Gobernador agradeció y reconoció la participación de diversas instituciones y voluntarios, como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Policía Vial, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Bomberos, el personal médico y los voluntarios que han participado en casos de desastre.
Con unidad, responsabilidad y coordinación, Oaxaca está preparado para avanzar en la gestión integral de riesgos, tanto a nivel territorial como municipal y regional, aseguró el Gobernador.
El titular de la CEPCyGR, Mauro Cruz Sánchez, informó que este Consejo tomará decisiones para atender casos de desastres y emergencias, así como para administrar y operar el Sistema Estatal de Protección Civil.
Con la instalación de este Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno de Oaxaca demuestra su compromiso con la seguridad y protección de sus habitantes frente a los desafíos que presenta la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Se espera que a través de la coordinación y la implementación de estrategias preventivas, se pueda reducir el impacto de posibles contingencias y salvaguardar la vida y el patrimonio de la población oaxaqueña.