AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Talento de escolares oaxaqueños presentes en “Donají… la Leyenda

El IEEPO reconoce el talento de estudiantes que promueven las expresiones culturales de la entidad

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2018. El talento, habilidad y fervor de los escolares oaxaqueños se manifiesta en la danza, folclor y tradición del espectáculo de “Donají… la Leyenda”, expresión artística de la cultura oaxaqueña.

 

 

 

Dalia Isabel Gómez Hernández y Daniela Guadalupe Hernández Pereyra, son dos jóvenes estudiantes de secundaria que forman parte del electo dancístico de esta representación prehispánica, la cual se presenta un día antes de la celebración de los Lunes del Cerro.

 

 

 

El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica la leyenda en este magno espectáculo, tanto Dalia como Daniela figuran como las doncellas que acompañan a la protagonista de esta historia: Donají, joven zapoteca que sacrifica su vida en amor a su pueblo.

 

 

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconoce el talento de los escolares oaxaqueños que participan en las expresiones culturales de la entidad y en las que promueven la riqueza artística de la entidad.

 

 

 

Dalia, de 15 años de edad, expresó emocionada que desde los cuatro años se involucró en la danza folclórica. Originaria de Oaxaca se inició en la Casa de la Cultura de Sinaloa y continúo en la entidad que la vio nacer.

 

 

 

Concluyó sus estudios en la Secundaria “Moisés Sáez Garza” y para ella es un orgullo participar en este espectáculo en el que se promueve la historia y cultura de Oaxaca.

 

 

 

-¿Qué se requiere para participar en esta representación?- se le preguntó-, a la que contestó: Condición física y emocional, la primera para tener agilidad en la danza que se ejecuta y la segunda, ser madura para contener la presión a la que estamos expuestos.

 

 

 

En tanto Daniela, de 15 años de edad, con tres años de participar en el Ballet Folklórico de Oaxaca expresó que es una satisfacción ser integrante de una de las representaciones culturales más importantes de la entidad. “Nos sentimos orgullos de nuestro estado, de las tradiciones y folclor que poseemos”.

 

 

 

Este domingo 29 de julio, a las 20:30 horas se realizó la segunda presentación de “Donají… la Leyenda” en el Auditorio del Cerro del Fortín, un día antes a la octava de la Guelaguetza 2018.

 

 

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!