AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Suscribe IOAM y UTVC convenio de colaboración

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 17 de enero de 2019. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) suscribieron un Convenio de Colaboración, a fin de establecer mecanismos que coadyuven al desarrollo de proyectos, programas y acciones en materia migratoria.

La firma de este documento estuvo encabezada por la directora del IOAM, Aída Ruiz García y la rectora de la UTVC, Nydia Delhi Mata, quienes coincidieron en señalar la importancia de sumar esfuerzos y acercar los servicios institucionales del Gobierno del Estado, a favor de la comunidad estudiantil y las familias oaxaqueñas.

Ruiz García detalló que como parte de la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, mediante este acuerdo se impulsarán acciones de beneficio mutuo en áreas académicas, de capacitación técnica, diplomados, emprendimiento, difusión, desarrollo tecnológico, comercial, proyectos productivos, vinculación, transferencia de tecnología y promoción de la cultura.

Durante su intervención, la funcionaria estatal dio a conocer a los jóvenes los programas y servicios que el IOAM tiene dirigidos a las personas migrantes, como es el caso de la doble nacionalidad, traslado de fallecidos, localización de migrantes extraviados, asesoría jurídica en los casos de migrantes detenidos en Estados Unidos (EU), sobre el Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca –Estados Unidos y cómo evitar fraudes en el trámite de visas americanas.

Por su parte, la rectora de la UTVC, señaló que si bien la migración constituye la búsqueda de las personas por mejorar su calidad de vida, también representa la pérdida de un ser querido, quien se tiene que desplazar a otro lugar, por conseguir lo anterior.

En este sentido invitó a los asistentes en reflexionar sobre el cuestionamiento de por qué se migra y qué se abona a la tierra cuando la persona retorna después de haber migrado.

Como parte de las actividades realizadas por el IOAM en el recinto universitorio, se  impartió una plática informativa sobre generalidades de la migración, derechos humanos, impactos positivos y negativos en las comunidades de origen.

Asimismo, se proyectó el cortometraje sobre la trata de personas y se dio una explicación de cómo éste delito se relaciona con el tema migratorio.

En este sentido, los asistentes reconocieron el trabajo que realiza el IOAM al dirigir estos talleres en las comunidades con fuerte presencia migratoria y así evitar que sean víctimas de algún fraude o engaño.

En el marco de la reunión de trabajo,  la rectora Delhi Mata  ofreció un recorrido por las instalaciones de la universidad que se ubica en San Pablo Huixtepec, donde la directora del IOAM, Ruiz García tuvo la oportunidad de conversar con las alumnas y alumnos.

 

Deja una respuesta