• Se recorrió el campo con personas productoras de los programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria
Zimatlán de Álvarez, Oax. 20 de agosto de 2024.- Con la participación de personas productoras y técnicas de Valles Centrales, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) supervisó las parcelas establecidas en San Nicolás Quialana, como vitrinas sembradas con diferentes variedades de maíces y frijoles tratados con insumos de los programas Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria.
El titular de la dependencia Víctor López Leyva dijo que las políticas públicas implementadas en esta administración fortalecen al campo que buscan terminar con el déficit de maíz que existe en el estado.
Agregó que, mediante asesorías brindadas por especialistas agrícolas, la producción del grano incrementó en un 30 por ciento durante el último año y medio.
Previamente a esta evaluación de los granos sembrados el pasado 12 de julio en esta comunidad perteneciente a Zimatlán de Álvarez, se realizó una investigación participativa con los y las técnicos y personas agricultoras beneficiadas con estos programas.
Durante esta actividad se identificaron aspectos clave en el manejo de los cultivos para desarrollar su potencial productivo, así como su relación con su crecimiento y las ventajas del uso de bioestimulantes en la producción.
Para complementar las actividades se presentaron ponencias sobre la fisiología de la mazorca, beneficios de la labranza vertical, plagas y enfermedades del frijol, conservación de semillas a través de bancos comunitarios y bioestimulación del cultivo, dirigidas a 80 personas productoras beneficiarias.
Con estas acciones el gobierno de la Primavera Oaxaqueña fortalece el desarrollo agropecuario, y continúa la construcción de las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones