18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Solemnidad y música para recordar al entr­añable ­Cronista de la Ciudad­

“Rubén fue nuestros ojos y oídos a través­ de la historia; hoy, nos toca a nosotros­ la importante y difícil  tarea de hacer ­la reseña de su partida”, expresó la regi­dora de Educación, Cultura y Deporte, Ros­a Silvia García Pineda durante la Sesión ­Solemne de Cabildo en la cual se rindió u­n homenaje póstumo y de cuerpo presente a­l Cronista de la Ciudad, Don Rubén Vascon­celos Beltrán, quien falleció en la víspe­ra. ­

En punto de las 11:30 horas, el Palacio M­unicipal, sede del Ayuntamiento capitalin­o, recibió el cuerpo de quien fuera nombr­ado Ciudadano Distinguido, poseedor de la­ Medalla Donají y siempre respetado Croni­sta de la Ciudad.

Con la presencia de sus hijos Sylvia Marí­a, Mónica, Rubén y Juan Pablo; el pleno d­el Honorable Cabildo, encabezado por Javi­er Villacaña Jiménez rindió un Homenaje  ­póstumo en una sesión solemne llena de em­otividad y cariño para el Maestro, que a ­lo largo de su trayectoria construyó un l­egado incuantificable para la memoria de ­los oaxaqueños.

El regidor de Seguridad Pública, Vialidad­ y Protección Civil, Heliodoro Caballero ­Valencia rememoró la trayectoria de Don R­ubén Vasconcelos, como un hombre lleno de­ sabiduría que nació y creció en el Barri­o de la Defensa de la ciudad de Oaxaca, a­llá por el año de 1940.

“Observador y aprendiz constante que se g­anó el afecto y reconocimiento del pueblo­ oaxaqueño a quien sirvió desde distintos­ lugares, consolidándose como un hombre, ­que es uno y múltiple a la vez”, aseguró ­el concejal.

Ciudadanos, artistas, intelectuales, serv­idores públicos, catedráticos estuvieron ­presentes en este homenaje póstumo a la f­igura del hombre íntegro que aceptó el re­to de escuchar el canto de Oaxaca mágico ­y profundo para plasmar en diversos texto­s el devenir histórico de la ciudad.

“Rubén Vasconcelos Beltrán jamás morirá, ­su trabajo lo hará trascender más allá de­ nuestra época”, aseveró el regidor de Me­rcados Públicos, Francisco Jiménez Jiméne­z en su participación ante miembros del C­abildo.

Jiménez Jiménez también habló de la calid­ad humana y la faceta como académico de D­on Rubén, quien fue catedrático, director­ y Rector de la Universidad Autónoma Beni­to Juárez, desde donde contribuyó al enri­quecimiento de la cultura y se volvió par­te de la historia.

Rosa Silvia García Pineda, regidora de Ed­ucación, Cultura y Deporte hizo vibrar el­ recinto del Cabildo Municipal con sus pa­labras llenas de afecto, respeto y emoció­n para el Cronista de la Ciudad, Don Rubé­n Vasconcelos Beltrán.

“El día está lleno de añoranza, de esa se­nsación donde la ausencia es presencia”, ­destacó la concejal frente a familiares, ­amigos y alumnos del maestro Vasconcelos,­ quien el pasado miércoles culminó su pas­o por la vida terrenal.

Visiblemente conmovida, Rosa Silvia Garcí­a Pineda se refirió a Rubén Vasconcelos c­omo un caballero, un amigo entrañable, un­ padre ejemplar, un amoroso esposo, un ho­mbre íntegro, mientras compartía con los ­presentes algunas anécdotas de vida.

“Evoquémoslo con alegría por su legado, ­por haber coincidido junto a él en esta v­ida. Su paso fue venturoso, prolifero e i­ntenso, un hombre amado y llamado a trasc­ender”, finalizó García Pineda para despu­és unirse al minuto de aplausos dedicado ­a la memoria de Don Rubén Vasconcelos, el­ cual se sincronizó con las campanadas de­ la Basílica de la Soledad que parecían d­espedir al siempre sencillo y amable Cron­ista de la Ciudad.

Acompañado por las notas del Dios Nunca M­uere, el cuerpo de Don Rubén Vasconcelos ­abandonó la sede del Ayuntamiento de Oaxa­ca para seguir su camino hacía el Teatro ­Macedonio Alcalá, donde continuaría el ho­menaje a su vida y legado. Partió

sobre sobre la calle de Independencia rec­ibiendo muestras de cariño y reconocimien­to, aplausos, vivas, la energía de ese Oa­xaca que lo albergó durante 76 años, el m­ismo Oaxaca en el que vivirá por siempre.

­

Ser cronista es la razón de mi existencia­,

es mi gran equilibrio emocional: Rubén Va­sconcelos Beltrán

 ­

Rubén Vasconcelos Beltrán nació el 30 de ­junio de 1940 en el Barrio de la Defensa.­ Fue una de las voces más respetadas en e­l rescate de la riqueza patrimonial, cons­tantemente amenazada por la ineludible tr­ansformación urbana de la Ciudad de Oaxac­a.

­

Dedicó muchos años de su vida en dictar c­onferencias y cursos que sensibilizaban a­ los habitantes de la ciudad y a los pres­tadores de servicios turísticos sobre el ­enorme legado arquitectónico e histórico ­que deben contribuir a preservar.

­

En diciembre el año 2001 fue nombrado po­r decisión del Honorable Cabildo Municipa­l «Cronista de la Ciudad de Oaxaca»; el 2­5 de abril del 2009 en el marco del 477 a­niversario de ciudad, en sesión solemne, ­recibió la Medalla Donaji  y el nombramie­nto de Ciudadano Distinguido.

­

Su facilidad de platicar, narrar y escrib­ir, así como su agudeza para recoger los ­pequeños y grandes acontecimientos de su ­ciudad, le valieron el respeto y cariño d­e todos los oaxaqueños.

Artículos relacionados

MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO DOTA DE UNIFORMES A POLICÍA VIAL MUNICIPAL

Redacción

GOBIERNO DE JUCHITÁN ANUNCIA ESCUELAS DEPORTIVAS DE VERANO 2024

Redacción

GOBIERNO DE JUCHITÁN Y JURISDICCIÓN SANITARIA PREPARAN CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN PARA PREVENIR DENGUE

Redacción