A pesar de que el sector de la construcción está deprimido, en Oaxaca el número de trabajadores de la construcción no ha disminuido, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al dar a conocer que más de 128 mil oaxaqueños se dedican a esta actividad.
Asimismo, precisó que al cierre del primer semestre, la cifra es superior a la del año pasado en 24 mil trabajadores.
En el reporte de población ocupada por sector de actividad económica, reportó que de abril a junio se informó que están ocupados 128 mil 768 trabajadores del sector, mismos que en el 2015, para el mismo trimestre, era de 104 mil 763.
De acuerdo con la consultora Martha Oliva Zárate, a pesar de que la edificación de infraestructura tiene un impacto positivo en la generación de empleos e impacta a más de 30 ramas de la economía, en Oaxaca el sector está deprimido y no representa más del 2 por ciento de la producción nacional.
Señaló que esta actividad que en la Ciudad de México representa el 6.5 por ciento, el 6.9 por ciento en Jalisco y hasta un 8.4 por ciento en el Estado de México, requiere de un impulso sin precedentes, pues el esfuerzo que se cuenta de la obra pública se refiere principalmente a las inversiones que realiza el gobierno federal.
Apuntó que cualquier constructora prefiere migrar a Nuevo León donde el valor de producción llega al 7.8 por ciento, lo que representa más oportunidades de derrama económica y empleos.
Refirió que con excepción de las obras de transporte y urbanización que se realiza en las vialidades federales y la infraestructura de PEMEX, las demás construcciones son mínimas, sobre todo en materia de agua, riego y saneamiento.
“Mientras en Oaxaca se siga presumiendo la obra federal y en los presupuestos no se definan obras con ingresos propios, difícilmente se tendrá un repunte en la obra pública”, indicó.
A su vez, el constructor y urbanista Lázaro García Saavedra, quien reconoció que en los últimos seis años se registró un éxodo importante de constructores a los estados de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Veracruz y hasta Chiapas.
Asimismo señaló que la industria de la construcción se desplomó un 75 por ciento en Oaxaca y los pocos constructores que quedaron ahora hacen el trabajo que antes obsequiaban a sus maestros albañiles.
Tras señalar que la crisis afecta a la industria de la construcción y también otras actividades, pues el sector genera 63 empleos alternos, subrayó que el panorama económico es complicado para los constructores.