Oaxaca MX
Agenda Cultura

SMO capacita a titulares de IMM sobre acciones encaminadas a la igualdad sustantiva

De 2017 a 2019 los Centros de Desarrollo para las Mujeres brindaron servicios de trabajo social, asesoría legal y psicológica a más de 4 mil mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2020. Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para implementar acciones encaminadas a lograr la igualdad sustantiva en las comunidades, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó la capacitación virtual “Los Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) coadyuvantes de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM)», dirigida a titulares de las IMM.

 

Las ponentes fueron la coordinadora de los CDM, Elizabeth Márquez González, y la directora de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas, Gabriela Loaeza Santos, quienes enfatizaron que las IMM son estratégicas para incorporar la perspectiva de género en el diseño y ejecución de acciones locales, priorizando las necesidades de las mujeres en sus comunidades.

 

“Los CDM representan la oportunidad de promover un trabajo coordinado, junto con los tres órdenes de gobierno y una vía para que gobiernos municipales contribuyan a coordinar la política de igualdad”, coincidieron ambas ponentes.

 

Márquez González expuso que los 35 CDM presentes en las ocho regiones del estado, son coadyuvantes de las IMM, al brindar servicios a mujeres y niñas de zonas rurales y urbanas, generalmente en condiciones de pobreza y marginación social.

 

Los CDM brindan asesoría, acompañamiento y canalización en el ámbito jurídico y psicológico a mujeres en situación de violencia; realizan capacitaciones con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque de derechos; además detectan necesidades e intereses de las mujeres.

 

Así también, promueven el conocimiento, reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos humanos; las informan y orientan sobre programas, recursos y servicios de gobierno y de la sociedad civil para impulsar su empoderamiento en la implementación de sus proyectos y contribuyen a impulsar políticas públicas y la institucionalización de la perspectiva de género.

 

Los Centros de Desarrollo para las Mujeres, representan en algunas comunidades el único espacio donde las mujeres pueden acceder a servicios de calidad gratuitos, con perspectiva de género y cercanos a ellas. Por ello están integrados por personas originarias del municipio, hablantes de la lengua originaria, conocedoras del contexto y que viven en la comunidad o cerca.

 

En este sentido, Loaeza Santos expuso que los Ayuntamientos de acuerdo al artículo tercero de la Ley Orgánica Municipal Vigente para el estado de Oaxaca, tiene como misión primordial servir a la población dentro del marco legal por la paz, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia y el desarrollo social.

 

Tan sólo de 2017 a 2019 los CDM brindaron servicios de trabajo social, asesoría legal y psicológica a alrededor de cuatro mil mujeres. En 2019 la SMO obtuvo un reconocimiento internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, en la V edición del premio.

 

En este contexto obtuvo la mención especial a la mejor practica local con enfoque de género en la categoría “Democracia Paritaria” por el trabajo “Haciendo visible la igualdad en los municipios indígenas de Oaxaca, a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres”; premiación que se realizará el próximo 2 de octubre del presente año.

 

-0-

Artículos relacionados

Aplica Administración estrictas medidas sanitarias en atención a la ciudadanía

Redacción

Segego exhorta a las autoridades municipales a cancelar todos los eventos públicos por motivo del “Día de Muertos”

Redacción

Con intervención de la Segego, se logra dar solución al conflicto en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna

Redacción