17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Justicia Principales

Sensibiliza Poder Judicial a servidores públicos sobre Ley General de Víctimas

Luego de afirmar que la reparación integral del daño a la víctima es una prioridad para la administración de justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, dio apertura a la mesa de diálogo para la “Sensibilización de la función pública a la luz del Poder Judicial en la implementación de la Ley General de Víctimas”.

En presencia del director general del Programa de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Carlos Sánchez Flores, Lagunas Rivera indicó que al ser las instituciones públicas un espacio de interacción directa con la sociedad, resulta necesario que los operadores del sistema consoliden el respeto a los derechos humanos con un desempeño profesional y sensible ante cada caso.

“La entrada en vigor e implementación de la Ley General de Víctimas y la correlativa de nuestro estado, ha de incentivar la colaboración entre las instancias gubernamentales, a fin de sumar esfuerzos en su atención evitando a toda costa la revictimización de la personas que han sido violentadas”, dijo durante su intervención en la mesa de diálogo que tuvo lugar en el auditorio de la sede del Poder Judicial.

Ante la nutrida asistencia de servidores públicos de los tres poderes del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia dejó asentado que con el programa de atención a víctimas del delito, se busca impulsar desde el Poder Judicial la sensibilización y materialización de la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Enriquecieron la mesa de diálogo las participaciones del magistrado integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Enrique Méndez Ortega, de la visitadora adjunta de la CNDH, Ivonne Parache Reyes, y de la jueza Yadira Saavedra López, quienes desde sus distintos ámbitos de competencia, aportaron su experiencia y conocimiento al tema.

Al evento efectuado en el marco de la sensibilización y consolidación de la Ley General de Víctimas también asistieron magistradas, magistrados y jueces del Poder Judicial, así como personal del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, DIF Oaxaca y de la CNDH.

(A partir de este martes 27 de octubre, faltan 235 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).

Artículos relacionados

Se requiere de los jóvenes para innovar el sistema de justicia, afirma magistrada Berenice Jiménez

Redacción

Reestructura Poder Judicial Juzgado de Control de Tanivet para agilizar atención de asuntos

Redacción

Se suma Poder Judicial del Estado al programa “Mi Primera Chamba”

Redacción