La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, intensifica sus actividades de capacitación entre su personal de salud para que se difundan y promuevan las técnicas del amamantamiento así como sus beneficios.
Ayudar a las madres a iniciar a amamantar a la media hora del nacimiento y practica alojamiento conjunto madre-bebé, quienes permanecen en la misma habitación durante las primeras 24 horas; no suministra a los recién nacidos alimento diferente a la leche materna, a menos que lo indique el médico y forma grupos de apoyo a la lactancia materna en unidades hospitalarias y de medicina familiar.
De acuerdo con Alicia Hernandez Garcia, coordinadora en Salud Reproductiva la lactancia materna es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes, también es parte integral del proceso reproductivo con repercusiones importantes en la salud de las madres como de gran impacto en la morbilidad y mortandad infantil.
Explicó que la lactancia materna debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta el sexto mes de edad, y complementaria del sexto al vigésimo cuarto mes, así mismo los riesgos que conlleva una alimentación a base de fórmulas y biberones -debido a que no son estériles, proclives a contaminación o bien tener defectos en su producción o preparación- además de aumentar la incidencia de obesidad, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, otitis, caries, colitis, etc.
Cabe destacar que la leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.
Además, explicó, uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es que propicia la comunicación psico-afectiva madre-bebé, lo que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce para la madre en una experiencia única e inolvidable.
En cuanto a las recomendaciones para amamantar, Hernández Garcia, señaló que la madre debe sentirse cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoyar la cabeza del niño sobre el ángulo del codo buscando un buen acoplamiento boca-pezón-areola, y sostener con la otra mano la mama con los dedos en forma de “C”.
Algunas otras indicaciones son que la madre procure el baño general diario y la palpación de sus senos, lavarse las manos antes de amamantar, no lavar la mama ni el pezón antes ni después de alimentar al bebé, el niño debe estar seco y limpio antes de ser amamantado, mantenerlo descubierto y no moverlo bruscamente.
Así de esta forma, el sábado también 50 mujeres oaxaqueñas trabajadoras del IMSS, se sumaron al récord mundial de mujeres amamantando simuiltáneamente, en el marco de la Cuarta Fiesta Mexicana de la Lactancia Materna en Oaxaca y en apoyo a la UNICEF que tiene el propósito de que las personas se sumen a la promoción y difusión de: “sí a la lactancia materna”.
Durante el evento efectuado en la explanada del Hospital General de Zona 1 del IMSS en Oaxaca, con la representación del delegado estatal, Juan Díaz Pimentel, estuvo presente el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas Ortiz y la directora del hospital.