fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Sedesoh y CORTV presentan campaña “Elige Bien”

  • La campaña busca informar y prevenir a la población de posibles fraudes por cajas de ahorro con lenguaje incluyente.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de enero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) presentaron la campaña “Elige bien” que busca informar y prevenir a la población de posibles fraudes por cajas de ahorro con lenguaje incluyente.

La titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López y el director de la CORTV, Alejandro Leyva Aguilar firmaron el convenio de colaboración para la difusión de spots de radio y televisión que se tradujeron en siete lenguas indígenas y tres variantes.

El convenio se celebró ante representantes de diversas instancias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Comisión de Desarrollo Social, Fideicomiso Pago (Fipago) y de la Comisión de Fomento Cooperativo del Congreso del Estado, entre otras.

Las lenguas a las que se tradujeron los spots son: zapoteco en sus variantes de las regiones del Istmo -Juchitán-, Sierra Sur -Miahuatlán- y Valles Centrales -San Pedro Quiatoni-; mixteco -San Juan Mixtepec-; mixe -Totontepec Villa de Morelos-; chinanteco -San Juan Quiotepec-, chatino -Santa Catarina Juquila-, triqui -Juxtlahuaca- y cuicateco -Santos Reyes Pápalo.

Además se entregaron reconocimientos a los traductores de las lenguas indígenas que participaron durante la elaboración de los materiales cuya producción se hizo con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano informó que en Oaxaca desde hace más de diez años comenzaron a registrarse afectaciones a cientos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños en su patrimonio y sus ahorros, siendo víctimas de fraudes particularmente por cajas de ahorro que manejadas irresponsablemente propiciaron un problema social, ante lo cual, ha sido necesaria la intervención gubernamental para atender paulatinamente este problema.

Por ello, destacó que resulta imprescindible realizar campañas de información para que los usuarios de estos servicios cuenten con  herramientas necesarias que les permita cerciorarse de la legalidad con que operan las cajas de ahorro y con esos elementos, optar por la mejor alternativa en la cual invertir sus ahorros.

Por su parte el director de CORTV, Alejandro Leyva destacó la importancia de esta campaña recae en advertir a la población que puede ser víctimas de este tipo de delitos. “Elige bien”  tendrá alcance en las 33 estaciones repetidoras de radio y 16 de televisión, así como en las plataformas digitales, para llegar a todos los rincones de Oaxaca.

La campaña contempla la difusión de infografías para redes sociales, trípticos y carteles impresos que se serán distribuidos en los municipios al interior del estado, así como capacitaciones regionales en temas de prevención.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!