AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Sector salud suma esfuerzos ante contingencia por sismo en la región Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2018. Con el fin de fortalecer la atención médica y evaluar los daños ocasionadas por el sismo del pasado viernes 16 de febrero con magnitud de 7.2 en la escala de  Richter, que afectó principalmente a los pobladores de Pinotepa Nacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), supervisaron 18 localidades de cinco municipios alrededor del epicentro.
 
El encargado del despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, señaló que se activó el Plan de Contingencias mediante el cual se establecieron ocho rutas prioritarias con la participación de 10 brigada médicas; de las cuales dos pertenecen al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y ocho son Unidades Médicas Móviles (UMM) de la Dirección de General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES).
 
De estas últimas, cuatro son vehículos tipo “0”  y transportan a un médico, enfermera y promotor de salud, brindando medicamentos y material de curación; y cuatro itinerantes tipo “2” con consultorio médico y odontológico, las cuales cuentan con un médico, enfermera, odontólogo y promotor de salud.
 
El representante de la institución aseveró que la atención médica se proporciona de manera gratuita, además que el personal que recorre las zonas afectadas está capacitada para atender a las personas en situación de contingencia por desastres naturales.
 
Agregó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se continuará con la revisión de otras 16 localidades para el diagnóstico y se programarán jornadas de atención primaria con las UMM del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), así como acciones casa por casa con las brigadas de salud de (CENAPRECE).
 
Mencionó que como apoyo externo a la atención médica, también se encuentran trabajando dos UMM de IMSS-Prospera en Santiago Pinotepa Nacional, y en el municipio de Santiago Jamiltepec. Se cuenta con una Unidad de Atención Médica de SEDENA; tres UMM de IMSS-Prospera, y se integrará la Unidad Quirúrgica Móvil del IMSS con cuatro cirujanos; cuatro ambulancias del IMSS para el traslado de pacientes al Hospital de Sub-zona No. 41 del IMSS Huatulco.
 
Aseveró que después de un fenómeno sismológico es fundamental extremar las medidas preventivas para evitar daños a la salud, así como estar al tanto de las recomendaciones de Protección Civil, por lo que hizo un llamado a los oaxaqueños a reforzar las medidas higiénicas como  lavarse las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, beber solo agua purificada, hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, tapar los depósitos de agua y ante cualquier síntoma acudir a su unidad médica más cercana.
 

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com