33.1 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
otros

Sector Artesanal Genera Empleos

Juan Luis Mireles

Ante la falta de empleos en Oaxaca, es tiempo de que las autoridades estatales apoyen al sector artesanal para que la producción de miles de familia se convierta en un sector capaz de generar empleos e ingresos para miles de hombres y mujeres que se dedican a las actividades artesanales en las 8 regiones del Estado.

Así lo plantearon los artesanos Epifanio Aguirre y Roberta Hernández, al señalar que ya es tiempo de que el Estado salga al paso a los intereses del gobierno federal que, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pretende que los artesanos, considerados hasta ahora productores informales, contribuyan con el pago de impuestos por el uso de materias primas de origen natural.

«Nuestros artesanos premiados le dan un valor agregado a las artesanías y son representativas de cada región. Las artesanías de barro, madera, hojalata, metal, cuero e hilos, es muy basta y como tarea productiva requiere de todo el respaldo de las autoridades estatales», indicó la artesana Hernández Antonio.

Coincidieron con el artesano Alejandro Hernández en la necesidad de darle vigencia al marco legal del sector artesanal y que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico haga de la creatividad de los artesanos oaxaqueños un activo que pueda ofertarse no solamente como la elaboración de objetos decorativos y utilitarios, sino también como un servicio de calidad para la elaboración de productos artesanales para la industria turística y el sector comercial.

Artículos relacionados

Promueve Sedapa diversificación de cultivos en el campo oaxaqueño

Redacción

Impulsa Seculta exposición “Interpretación del movimiento” como parte de la convocatoria “Más inclusión, más cultura”

Redacción

Urge ambiente propicio y seguro para personas defensoras de derechos humanos: DDHPO

Redacción