Se realizan actividades informativas y una Calenda por la efeméride del 26 de septiembre.
Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza actividades informativas, con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera altruista y voluntaria.
De acuerdo con el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Julio Andrés Ramírez Méndez, existen muchos factores que inciden en la forma de pensar de las personas y que hacen que estas no deseen ser donadores, desde el tema religioso hasta qué edad es la idónea para poder serlo.
Por lo anterior, y con la finalidad de poder aclarar estas y más dudas, durante la semana se estarán realizando pláticas informativas dirigidas al personal del área de la salud y al público en general.
Asimismo, el día 26 de septiembre en punto de las 7:30 hrs se llevará a cabo la sesión general con el tema “código vida. salva vidas, dona órganos”, en la cual se expondrán temas de actualización del personal de salud en los ámbitos relacionados con el proceso de donación, esta actividad tendrá como sede el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ubicado en la calle Días quintas.
Además de estas actividades, el viernes 27 de septiembre se llevará a cabo una Calenda, partiendo de las instalaciones del SNTSS rumbo al Jardín Conzatti.
Estas actividades buscan concientizar a la población sobre la donación de órganos y tejidos de manera altruista y voluntaria, ya sea vivo relacionado o al momento de fallecer, a fin de que órganos, tejidos y células sean trasplantados a pacientes que requieren de esta opción terapéutica para conservar la vida.
Para ser donador, cualquier persona puede registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) www.gob.mx/cenatra y expresar a sus familiares esta decisión, para que, en caso de llegar el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada de esta voluntad y sea respetada, comentó el Dr. Ramírez Méndez.
—o0o—