Durante la conferencia matutina celebrada en Puerto Escondido, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se han activado protocolos de emergencia y habilitado refugios temporales para garantizar la seguridad de las zonas de riesgo ante la temporada de lluvias.
El director de Agua para el Bienestar, Neftalí Abimael López, destacó que por instrucciones del mandatario se desplegó una campaña estatal de desazolve con equipos especializados tipo vactor, tanto en zonas urbanas como rurales. Los trabajos incluyeron drenajes colapsados y sistemas contaminados por basura, grasas y hasta ropa, particularmente en la Costa y el Istmo.
El gobernador también hizo un llamado a agentes y presidentes municipales a cumplir sus responsabilidades en limpieza preventiva, para evitar afectaciones durante las lluvias. Reiteró que los comités municipales deben actuar con inmediatez y mantener libres los cauces para evitar daños a las comunidades.
Las autoridades aseguraron estar en estado de alerta permanente para atender reportes ciudadanos y emergencias derivadas del clima.