AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Se realiza Conversatorio “Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca

– Analizan los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres indígenas.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizó el Conversatorio “Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca” con el objetivo de identificar los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres indígenas en la entidad.
Este panel, promovido por la dirección ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del instituto, contó con la participación de mujeres especialistas en la materia quienes expusieron sus reflexiones en torno al tema y con la asistencia de diversas mujeres con un cargo público en municipios de sistemas normativos indígenas.
Al respecto, la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada -quien moderó la mesa- resaltó que con estos espacios se busca entablar interlocución directa con personas que construyen democracia y ejercen derechos de ciudadanía para fortalecer la participación política de las mujeres.
Durante su intervención, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, adelantó que esta semana se presentará el Atlas de Género, instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los municipios del estado.
Puntualizó que persisten desafíos en materia legislativa y en materia presupuestal, así como lograr en acciones de gobierno que visibilicen y transparenten la política pública en materia de género.
Anabel López Sánchez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, mencionó que para que exista un avance sustancial, se debe armonizar la ley y mejorar el presupuesto, además de tener políticas públicas concretas y eficaces.
“Las mujeres tienen que estar en los espacios de toma de decisiones y se debe continuar en la búsqueda de espacios, sobre todo con la convicción de transformar las realidades de las mujeres indígenas”, dijo.
En tanto, la Diputada del Congreso Local, Elisa Zepeda Lagunas, resaltó el proceso hacia la igualdad sustantiva, en este sentido hizo patente el avance en la última reforma constitucional que considera a mujeres y hombres como igual en el marco normativo.
“Debemos buscar estrategias efectivas para que las mujeres participen de manera efectiva en las comunidades”, apuntó.
Mara Itahí González Torres, Directora de Fortalecimiento Cultural, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) manifestó que las instituciones deben trabajar de manera conjunta ya que para superar los retos se necesita la colaboración de todas y todos.
Indicó que actualmente la SAI cuenta con una cartera de proyectos desde la cual se impulsa y promueve el desarrollo y la participación de las mujeres.

Deja una respuesta