23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Se presenta el Laboratorio de Museografía Ars Museografía en CaSa

* Es la primera iniciativa en su tipo en el Estado de Oaxaca.

* Se transmitirá a los participantes conocimientos actualizados, así como una mayor profesionalización sobre gestión de museos, exposiciones y colecciones.

* Es un proyecto apoyado por el FONCA y la Fundación BBVA Bancomer.

Ars Museografía presenta en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro Cultural La Curtiduría el programa de formación en materia de museos, exposiciones y patrimonio cultural que se llevará a cabo de enero a septiembre de 2017 en las instalaciones del CASA, Etla, Oaxaca.

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes así como a la Fundación BBVA Bancomer por el apoyo proporcionado para la realización de este proyecto.

 

Laboratorio de Museografía

Como parte de sus actividades para 2017, el Centro de las Artes de San Agustín, CaSa, presenta la iniciativa Laboratorio de Museografía Ars Museografía, que se realizará del 25 de enero al 22 de septiembre de 2017. El laboratorio tendrá como responsables a Lluvia Sepúlveda Jiménez y Marco Antonio Silva Barón, profecionales en gestión cultural, museos y diseño de exposiciones.

El proyecto del Laboratorio ha sido beneficiado en la convocatoria 2015 en el ramo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura y se define como un programa de formación profesional de 160 horas, consistente en el estudio de ocho módulos teórico-prácticos sobre museografía, técnicas expositivas y protección del patrimonio cultural, así como un seminario final de revisión de proyectos desarrollados por los alumnos durante el curso.

El objetivo general del “Laboratorio de Museografía” es proveer a los alumnos, a través de un programa de formación gratuito, de herramientas teóricas y técnicas para la protección, y exhibición correcta del patrimonio cultural material e inmaterial en la región sur del país, Oaxaca de manera local, uno de los destinos con mayor número de recursos patrimoniales de México. Va encaminado a fortalecer las labores del personal de las áreas de mayor contacto con acervos, así como a formar personas interesadas en el quehacer expositivo, dentro de un proceso didáctico de intercambio de experiencias y solución de problemáticas.

El laboratorio beneficiará a museos, centros comunitarios y espacios expositivos del Estado de Oaxaca, ya que los alumnos serán recibirán tanto clases teórico-prácticas como un manual redactado para el curso, que además ha recibido la beca de la Fundación Bancomer para su publicación.

La iniciativa Laboratorio de Museografía es relevante ya que la formación en la gestión museográfica se encuentra centralizada en la capital del país, con pocas oportunidades para los profesionales de otras entidades para actualizarse o profundizar en su conocimiento. El Laboratorio ofrecerá la posibilidad de adentrarse en una formación actualizada sin tener que abandonar Oaxaca.

En esta primera edición del programa Laboratorio de Museografía, los participantes serán convocatos por invitación directa a través del Centro de las Artes de San Agustín, con el fin de favorecer a las instituciones museísticas y culturales públicas del estado de Oaxaca para formar parte de este programa de formación y capacitación gratuito.

Lluvia Sepúlveda Jiménez cursa actualmente la Maestría en Museología de la ENCRYM y el Diplomado en Restauración del Centro de Conservación y Restauración, es egresada de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM y cuenta con la Especialidad en Museografía por la ENCRYM y Licenciatura en Etnohistoria por la ENAH. Es Fundadora y Directora de Ars Museografía, coDirectora del Centro Cultural La Curtiduría y Laboratorio Oaxaca. Ha sido curadora en jefe de diversos museos nacionales, entre ellos el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de la Estampa y ha realizado un centenar de exposiciones y proyectos independientes de gran relevancia nacional e internacional. Ha sido ganadora de premios y becas internacionales, entre las que destacan The Getty Foundation, Ministerio de Cultura Español y el Premio Nacional de Pintura.

Marco Antonio Silva Barón es egersado de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM y Licenciado en la misma disciplina por parte del Centro de Cultura Casa Lamm. Fue Jefe de Curaduría del Museo Nacional de San Carlos y tiene amplia experiencia como docente en diferentes universidades y centros de formación profesional, entre los que se cuentan la UNAM, Centro, Claustro de Sor Juana y Centro Cultural Helénico, así como la Escuela de Museografía Chávez Morado en Guanajuato.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción