10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Se instala verbena en paseo Juárez el Llano

Oaxaca. Oax.- De cara a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, se instala la tradicional en el
paseo Juárez el llano.
Al menos 100 juegos mecánicos e igual número de puestos de venta de artículos religiosos y antojitos regionales comenzaron a instalarse este fin de semana.
Pesar de la prohibición inicial de la autoridad municipal para colocar juegos mecánicos, estos fueron instalados.
Los comerciantes confían en que sus ventas repunten durante estos días festivos, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país.
Los fierreros instalaron los tradicionales juegos mecánicos, este parque público donde se lleva a cabo la tradicional celebración anual.

Como todos los años los integrantes del comité organizador se prepara para realizar la fiesta anual en honor a la Virgen de Guadalupe.
La iglesia en su honor está ubicada entre la Avenida Juárez y Pino Suárez y todos los años (solo se suspendió dos años por tema de la pandemia del COVID-19).
Previo al festejo se instala una verbena popular donde venden comida oaxaqueña, hay juegos mecánicos y venta de dineros productos.
El 11 de diciembre se lleva a cabo una peregrinación donde los niños son vestidos de Juan Diego y las niñas son arropadas con vestuarios alusivos a la ocasión.
En tanto el 12 de diciembre se realiza el festejo iniciando con las tradicionales mañanitas.

Historia.

Cada 12 de diciembre el pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen.

En Oaxaca, en inmediaciones de la iglesia de El Llano elementos de vialidad y de seguridad pública pusieron en marcha diversos operativos para garantizar la integridad de los asistentes.

En el lugar también hubo quienes también aprovecharon para hacer su agosto en la tradicional verbena popular, donde se encontraron alimentos, juegos mecánicos, ropa típica y hasta juguetes.

Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego. Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.

La Virgen del Tepeyac representa un símbolo de la nueva mexicanidad y la fusión de la región católica con las deidades antiguas, siendo una de las imágenes religiosas más veneradas por el pueblo de México.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción