AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Se fortalece la participación política de las mujeres en Oaxaca

  • Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca realiza su segunda sesión ordinaria para informar avances en la materia.
 
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, integrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) presentó un avance del plan de trabajo en materia de capacitación a mujeres electas de las elecciones 2018.
 
Durante la segunda sesión ordinaria del observatorio, la presidenta del mismo, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó que dicho plan se compone de tres fases y que la primera se realizó durante el proceso electoral, con la ejecución del taller “Paridad libre de violencia por razón de género” en la que participaron candidatas de la entidad.
 
En este espacio -indicó- se brindaron herramientas para la identificación de instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos político electorales de las mujeres.
 
Apuntó que la segunda fase de capacitación se realizará en este segundo semestre del año y que la tercera está programada para el primer trimestre del año 2019, mencionando que prioritariamente se dará atención y seguimiento a las mujeres electas en el inicio de sus funciones.
 
En su intervención, la Consejera y presidenta de la comisión de Género del IEEPCO, Rita Bell López Vences presentó un informe en materia de participación política de mujeres en el proceso electoral ordinario 2017-2018.
 
Resaltó que, en las elecciones pasadas se contó con un marco legal sólido y una ley local, con lo cual se establecieron lineamientos orientados a fortalecer la paridad de género y cuyos resultados se aprecian de manera sustancial en la conformación del Congreso Local, que por primera vez tendrá más mujeres en su integración.
 
Expuso que el instituto fue vigilante de que se cumpliera a cabalidad con los principios de paridad de género y alternancia en las postulaciones. También, señaló que se establecieron criterios de competitividad con el objetivo de que las mujeres fueran postuladas como candidatas en municipios con reales posibilidades de ganar.
 
En la sesión, se instalaron formalmente las comisiones de Admisión y seguimiento a casos de violencia política en contra de las mujeres y la de Reformas Legislativas.
 
La presidenta del observatorio tomó protesta a las personas que integrarán dichas comisiones en presencia de Consejeras y Consejeros electorales, representantes de las instituciones que conforman el observatorio, así como del Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez Suárez.
 
Finalmente, el presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz explicó las funciones de las comisiones y refrendó el compromiso de las instituciones para continuar los trabajos previstos en el plan de trabajo y así garantizar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en la entidad. 

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com