18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Elecciones

Se diluirá el voto en la capital: Bárbara García Chávez

Para Bárbara García Chávez, candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, las elecciones del 5 de junio se van a complicar porque una docena de candidatos van a pulverizar el voto.

“Vamos a terminar con una democracia dirigida, más que participativa, porque la elección está avasallada mediáticamente por los candidatos a la gubernatura y el dispendio de dádivas, despensas y dinero”, señala.

Y estima que de alrededor de 200 mil capitalinos que están en el padrón electoral, sólo acudirán a las urnas entre 117 mil y 120 mil votantes.

Hace cuentas y dice que existen entre 12 y 13 candidatos a la presidencia municipal, entre los que se encuentran 8 de coaliciones y partidos políticos y entre 4 ó 5 independientes.

“Los votos se van a diluir. Los mismos políticos han hecho que los electores tengan necesidades y se aprovechan de ello para comprar voluntades”, apunta.

Admite que hay una severa desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos –“principalmente hacia el PRI, el PAN y el PRD—, sin embargo apunta que en su caso, por ser una candidata mujer, la gente ve bien su candidatura.

“Sobre todo porque ven en mi candidatura a una mujer que no tiene una historia de terror y corrupción atrás. Saben que puedo representar los destinos políticos de la ciudad y, por otro lado, tengo una propuesta ciudadana con una planilla que realmente representa a los capitalinos, sin complicaciones políticas”, señala.

También refiere que más allá de la necesidad de generar propuestas de administración y buen gobierno, está el enorme reto de acabar con un mal endémico de Oaxaca: la corrupción.

“A la corrupción hay que cortarla de raíz. Nos hacen falta acciones y políticas públicas dirigidas, donde participe la ciudadanía y que haya propuestas concretas anticorrupción. Es indispensable que se tengan mecanismos jurídicos para contar con un Observatorio Autónomo capaz de ejercer acciones penales contra los corruptos. No basta con señalar a los corruptos. Hay que castigarlos. Hay que llevarlos a la cárcel”, expresó.

Bárbara García Chávez intensificó en los últimos días su campaña política, con recorridos en agencias y colonias, así como en el centro histórico, donde no solamente ha tenido encuentros con vecinos sino también con representantes de diversos sectores de la sociedad, como universitarios, locatarios, prestadores de servicios turísticos, sindicatos, asociaciones civiles y comerciantes.

“Agradezco el respaldo de la gente. Su apoyo. Hay una gran simpatía, por su credibilidad, a esta candidatura que ha sabido ganarse la confianza de la gente”, subrayó.

Puntualizó que intensificará la propuesta y oferta de trabajo a favor de las mujeres, pues durante muchos años ha velado por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como el empoderamiento económico y la erradicación de la violencia de género.

“Afortunadamente es un trabajo serio y responsable. Esta propuesta es creíble y tiene que ver con propuestas y acciones concretas a favor de las mujeres. Es tiempo de invertir en las mujeres. Más que una opción, es una necesidad. Haremos una gran alianza con las mujeres para estar a la vanguardia el próximo 5 de junio”, concluyó.

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento