AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Se atendieron mil 146 kilómetros de caminos en 2018: CAO

Reyes Mantecón, Oax. 21 de enero de 2019. El Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), invirtió en Infraestructura carretera 494  millones de pesos  durante 2018, informó el titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco.

El funcionario estatal explicó que por gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se atendieron diversos ejes carreteros en las diferentes regiones del estado, de las cuales algunas se encuentran en proceso de ejecución y se concluirán durante el primer trimestre del año.

A través de los programas de Ampliación y Mejora de Caminos Rurales y Ampliación y Mejora de Carreteras Alimentadoras, se autorizaron recursos para atender 168  acciones entre las que destacan la reconstrucción de los tramos carreteros Libramiento Norte Entronque Carretero Pinotepa Nacional – Acapulco, de 5.5 kilómetros, el acceso oriente tramo Pinotepa Nacional – Río de las Arenas de 2.2 kilómetros y del acceso poniente tramo Pinotepa Nacional – Puente Yutacuite de 1.7 kilómetros.

La  Reconstrucción de la carretera a  Puerto Escondido,  del km 175+000 al km 183+750, en el municipio de San Juan Lachao, y la reconstrucción del acceso El Vidrio – Juquila – Panixtlahuaca tramo del kilómetro 26+376 al kilómetro 29+000, en la Región de la Costa.

El titular de CAO manifestó que actualmente se encuentra en ejecución la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Internacional, del km 0+000 al km 3+460 en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, la pavimentación del camino Río de las Rosas y Río Salado con una longitud de 1.435 kilómetros perteneciente a la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, así como la  reconstrucción de 2.8 kilómetros  de la Carretera Tlaxiaco – San Miguel El Grande, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Durante 2018 se autorizaron recursos para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 494 mil 259 millones de pesos, con estos recursos se atendieron mil 146 kilómetros de caminos divididos en 168 acciones, de las cuales diez fueron Estudios y Proyectos como el realizado para la construcción del periférico sur de Juchitán de Zaragoza en el tramo del kilómetro 14+000 al 18+000.

En la región de la costa, se invirtieron 119 millones de pesos destinados a 20 acciones; en la Mixteca, se ejecutaron 49 obras con una inversión de 94.4 millones de pesos; para los Valles Centrales, se destinaron recursos por 73.3 millones de pesos para 24 acciones; en la Región de la Sierra Sur, se realizaron 27 obras por un monto de 43.9 mdp; en la Sierra Norte, se atendieron nueve caminos con una inversión de 17 millones.

Así mismo para el Istmo, se destinaron recursos por 41.6 millones de pesos para le ejecución de 11 acciones; y finalmente en la región de la cañada, se invirtió en la ejecución de nueve acciones por un monto de 7.5 millones de pesos, que en su conjunto beneficiaron a mil millones 050 mil 511 habitantes y generaron 2 mil 505 empleos directos.

Para atender las necesidades de comunicación en el estado resulta importante invertir más en infraestructura carretera. “Se consideró un programa de infraestructura anual, en el cual se proyecta invertir  2 mil 800 millones para 2019 en obras de modernización, ampliación, construcción, reconstrucción, conservación, estudios y proyectos de 660.87 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras y puentes”, apuntó.

Finalmente, dijo que el trabajo en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, específicamente con los municipios ha permitido que los pobladores aprecien el compromiso que tiene el mandatario estatal para atender las necesidades de comunicación en el estado.

 

Deja una respuesta