+ Este 2023 se vivirá una celebración cultural diferente, emotiva, llena de color, música y tradición
La vibrante ciudad de Oaxaca se prepara para recibir las festividades de los Lunes del Cerro con una edición especial de la Guelaguetza 2023, un evento emblemático que cautiva tanto a los habitantes locales como a los visitantes de todo el mundo.
Los días 17 y 24 de julio, esta festividad llena de colorido, tradición y costumbrismo cobrará vida, con las 16 etnias y pueblos afrodescendientes como los principales protagonistas en este encuentro multicultural que será compartido con todo el mundo.
Bajo la dirección del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien se ha comprometido a informar de manera transparente a la ciudadanía oaxaqueña, el Comité Intersecretarial para la coordinación de la Guelaguetza ha revelado los detalles de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante el mes de julio, conocido como el mes de la Guelaguetza.
La secretaria de Turismo del Estado, Saymi Pineda Velasco, ha destacado la importancia de estas festividades y ha anunciado un programa especial que abarcará actividades culturales, dancísticas, artesanales y gastronómicas.
Entre ellas se encuentra la elección de la Diosa Centéotl, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio en la Plaza de la Danza, marcando el inicio oficial del programa de la Guelaguetza 2023 el 1 de julio.
Uno de los momentos más esperados es el tradicional Convite, que se realizará en tres ocasiones. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 1 de julio, partiendo de la icónica Cruz de Piedra en el Barrio de Xochimilco y recorriendo las principales calles del Centro Histórico. El segundo Convite se llevará a cabo el 7 de julio, iniciando en el Barrio de Jalatlaco para celebrar su nombramiento como Barrio Mágico. El tercero se realizará el 8 de julio, nuevamente partiendo de la Cruz de Piedra. Estos coloridos desfiles serán una muestra de la diversidad y alegría de las tradiciones oaxaqueñas.
La Guelaguetza también contará con presentaciones artísticas destacadas. El Auditorio Guelaguetza será el escenario de la puesta en escena «Donají la Leyenda», que se presentará los días 16 y 23 de julio. Además, en el Centro Histórico se podrán apreciar expresiones y manifestaciones artísticas y artesanales de las diferentes culturas reconocidas en el estado de Oaxaca los días 10, 19, 21, 26 y 28 de julio. Asimismo, se instalarán Expo Ferias Artesanales en San Martín Tilcajete, San Antonio Arrazola y en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) a partir del 14 de julio.
Para aquellos amantes de la gastronomía, se llevarán a cabo varios eventos que resaltarán la riqueza culinaria de la región. El Festival de los Moles se realizará el 14 de julio en el CCCO, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca. Del 14 al 25 de julio, los visitantes podrán disfrutar de la Feria del Mezcal, mientras que la Semana de los Antojos, que ofrecerá una amplia variedad de platillos de las distintas regiones del estado, se llevará a cabo en el Parque El Llano del 14 al 25 de julio. Además, la Feria del Tejate y el Tamal se efectuará los días 19 y 20 de julio en la Plaza de la Danza, y la Feria del Quesillo tendrá lugar en la plaza principal del municipio de Reyes Etla.
Se espera que estas festividades generen un impacto económico significativo para Oaxaca. La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, estima que más de 129 mil visitantes llegarán a la ciudad, lo que resultará en una ocupación hotelera del 82 por ciento y una derrama económica de 432 millones de pesos. Estas proyecciones representan un incremento esperado del 7.95 por ciento en la ocupación hotelera, un 9.22 por ciento en la llegada de turistas y un 10 por ciento en la derrama económica en comparación con los resultados del año anterior.