MISAEL SÁNCHEZ SARMIENTO
San Simón Zahuatlán.- El gobernador Salomón Jara dijo aquí, en este municipio ubicado en la Mixteca que su gobierno trabaja intensamente para sacar a los pueblos de Oaxaca de la marginación y el rezago.
Asimismo, se comprometió a invertir 2,660 millones de pesos en los 100 municipios más pobres de Oaxaca y a regresar cada año, durante su gestión, para evaluar en esta comunidad mixteca la política de combate a la pobreza extrema en Oaxaca.
Aquí, durante la presentación del programa “Atención a Municipios Territorios Bienestar”, al cumplirse los primeros 6 meses de su gobierno, los lugareños todavía recuerdan con cariño las giras que el ahora gobernador realizó hace 14 años, en el 2009, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre el 2018 y 2019, como aspirante al gobierno estatal.
Y es que, desde hace décadas esta comunidad mixteca enfrenta una realidad desafiante: la pobreza extrema.
Jara Cruz enfatizó la necesidad de abatir pobreza y marginación, para lo cual cuenta también con el respaldo del Presidente López Obrador.
El mandatario reportó la inversión de 1 millón 450 mil pesos para vivienda, además de apoyo a campesinos, madres de familia y obras de alumbrado público, por un monto superior a los 5.2 millones de pesos.
“Usted es un gobernador de territorio, no de escritorio”, reconoció el presidente municipal Fortino Nicolás, al darle la bienvenida a la población.
A propósito, el edil solicitó una oficina registral, la cual autorizó el gobernador para que todos los niños se registren al nacer.
La pobreza extrema es un problema persistente que afecta a muchas comunidades rurales de Oaxaca y San Simón Zahuatlán no es una excepción.
La secretaria Juanita Cruz destacó el trabajo conjunto, con autoridades municipales y la ciudadanía, para abatir ese rezago y la marginación.
Aquí, con altos índices de desempleo y falta de oportunidades económicas, las familias luchan para cubrir sus necesidades básicas.
La falta de acceso a servicios básicos es otro desafío que enfrenta la comunidad.
Muchas viviendas carecen de agua potable y saneamiento adecuado, lo que obliga a las autoridades a invertir en infraestructura para proteger la salud de la población.
Además, la infraestructura educativa y de salud es insuficiente, lo que dificulta el acceso a una educación de calidad y atención médica adecuada.
Alejandro López Jarquín, titular del IOCIED y otros servidores públicos, se comprometieron a atender las demandas de los habitantes del municipio.
La secretaria Laura Estrada destacó la atención prioritaria a un centenar de municipios con mayor rezago social.
La agricultura es la principal actividad económica en San Simón Zahuatlán, pero las condiciones climáticas y la falta de inversión en infraestructura agrícola limitan la productividad y los ingresos de los agricultores.
Lo anterior, perpetúa el ciclo de pobreza y dificulta la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.
A pesar de estas dificultades, la comunidad de San Simón Zahuatlán se ha unido para buscar soluciones y es la política social la que los ubica en el primer lugar para abatir sus condiciones de pobreza y marginación, sobre todo porque ésta es una de las comunidades beneficiarias de los caminos rurales del gobierno federal.
Siguiente artículo